Acuerdo nuclear con China: tecnología inusual, ingeniería financiera y fondos para obra pública

La Argentina está negociando con la administración de Xi Jinping la letra chica del acuerdo para la Central Nuclear Atucha III con un costo de unos USD 7.500 millones más fondos extra para obras de infraestructura

El Gobierno argentino está cerrando en estas horas el tramo definitivo del acuerdo con China para la construcción de la central nuclear Atucha III que sólo contemplará tecnología de Beijing y que se sustentará en una compleja ingeniería financiera para que la administración de Xi Jinping financie la totalidad de la obra con un crédito blando de 7.500 millones de dólares y la otra parte sea en efectivo por unos USD 2.500 millones para obras de infraestructura.
Según pudo saber Infobae, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, y el embajador argentino, Diego Guelar, se encuentran esta semana en Beijing negociando con las autoridades chinas la letra chica tanto del acuerdo macro para realizar la obra como el contrato financiero que le dará sustento al aporte monetario de China.
“La idea es que el proyecto sea posible, se concrete y no impacte en el déficit público”, explicó un funcionario de la Casa Rosada que está al tanto de las negociaciones que se llevan adelante en Beijing. Es decir: Macri se aseguraría no sólo la realización de la central nuclear en el 2020 sino que también logrará el ingreso de unos 2.500 millones de dólares extras para la realización de obra pública.
El crédito que le plantea ahora China a la Argentina para la central Atucha III es a más de 20 años a una tasa del 5% anual y bajo flexibles estamentos contractuales en el medio.
Como contrapartida, la administración de Xi Jinping logrará que la Argentina no le cancele esa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here