Al menos 100 personas sufrieron heridas, unas 2.000 viviendas o negocios fueron destruidos, más de 24.000 hectáreas arrasadas y 20.000 personas evacuadas desde que comenzaron los incendios, el domingo, dijeron autoridades, que advirtieron que las cifras seguro aumentarán cuando se tenga mayor información.

Cientos de bomberos, policías y rescatistas adicionales fueron desplegados hoy en el norte del estado de California para intentar contener grandes incendios forestales que ya han dejado al menos 13 muertos, entre ellos un hombre de 100 años y su mujer de 98 cuya casa fue devorada por las llamas.

Autoridades dijeron que esperaban vientos más frescos y menos intensos que ayuden a las cuadrillas a hacer frente a los incendios, que se cuentan entre los más letales de la historia de California y que continuaban ardiendo fuera de control en la zona del estado famoso por sus viñedos.

“El tiempo ha estado trabajando a nuestro favor, pero no significa que vaya a seguir así”, dijo el vocero de la Oficina de Servicios de Emergencia de la gobernación de California, Brad Alexander.

Los bomberos extra llegaron desde otras partes de California y desde el vecino estado de Nevada, y los policías adicionales ayudarán con las evacuaciones y vigilarán para evitar saqueos de casas temporalmente dejadas por sus dueños, agregó Alexander en declaraciones a la prensa.

Las llamas, que obligaron a cortar importantes rutas, se extendieron en menos de 24 horas por un área de varias decenas de kilómetros cuadrados mientras escuadrones de helicópteros y aviones las bombardeaban con agua y retardantes del fuego.

El número de bomberos involucrados en el combate a los incendios trepó hoy a los 1.100, según dijo Alexander.

Las autoridades advirtieron que se trata de uno de los peores incendios forestales masivos de la historia reciente del estado, y ya lo comparan con que azotó la localidad de Cedar, en el condado de San Diego en 2003, un desastre natural que destruyó más de 2.800 hogares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here