Alumnos de escuelas públicas reciben libro de NIK, conocido plagiador de Mafalda

Coincidiendo en el mes en que el Secretario de cultura de la provincia de Mendoza ha decidido promocionar la lectura de la tira Mafalda, por ser el autor el mendocino Quino, la Dirección General de Escuelas ha decidido comprar 5.000 ejemplares para entregar a los alumnos de… Nik.

El ilustrador Cristian Dzwonik, que se esconde tras el alias de «Nik» es, nada más y nada menos, que el principal plagiador de los dibujos, tiras, chistes e ilustraciones e ideas humorísticas de Quino. Varias veces ha sido demandado en la justicia, por plagio y varias veces ha sido hallado responsable de esos hechos. No solo le ha robado ideas a Quino, sino que también ha plagiado y copiado a numerosos ilustradores argentinos y de otras latitudes. Fontanarrosa, Rudy y Paz, Rep, la colombiana Sandra Gaitán, y el norteamericano Bill Watterson, son proveedores habituales de las publicaciones del mentado dibujante, aunque nunca con permiso.

En la feria del libro de Chile repudiaron su participación por su historial de plagios y en Lima, Perú, suspendieron su visita por los mismos motivos, en 2016 por las críticas que generó una actividad que lo incluía.

Tanto es así, que ya circula un libro «negro» con más de 50 páginas de recopilación de los dibujos e ideas tomadas por Nik a sus colegas sin autorización.

Los dibujos de Nik tienen amplia difusión en los productos editoriales que publica el Diario La Nación, desde Buenos Aires, y han ganado fama mundial justamente por contener habitualmente ideas de otros. Tanto es así que en los encuentros, festivales, exposiciones, muestras y todo tipo de reuniones habituales de los dibujantes, suelen poner como condición para participar, no estar juntos a este reconocido plagiador a repetición. Incluso su personaje principal tiene un indudable parecido con el previamente famoso Garfield, creado por Jim Davis, aparecido por primera vez en 1978, cuando Nik tenía 7 años y aún no podía hacer la O con un vaso.

LEÉR MÁS  Calendario de feriados 2020

La Dirección General de Escuelas de Mendoza, informa que a través de la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, a partir de este viernes comenzó con la entrega de 5.000 libros con ilustraciones del autor Nik denominado «Yo amo matemática», que serán distribuidos entre estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de escuelas primarias estatales.

Desde la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa explicaron que «se realizó un análisis sobre la base de los resultados del programa Aprender 2016 y 2017, con el cual pudieron detectar los temas que los estudiantes de nivel primario abordan con mayores dificultades en matemática».

El director general de escuelas es un conocedor experto en asuntos editoriales, como así también el responsable de Ediciones Culturales, a quienes no se les escapa la controversia que genera el inventor del gato de La Nación, con sus robos y plagios habituales.

LEÉR MÁS  Protestas, fuego, detenidos, heridos en las calles de Barcelona

“Se pensaron también estrategias que sean más atractivas y surgió pedirle al dibujante Nik que, tomando esos temas, hiciera historietas para acompañar en las dificultades a todos nuestros estudiantes”, dijo la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo.

“La idea es que a través del humor los chicos y chicas ingresen a los temas y que los docentes tengan mejores herramientas para explicarlos”, expresó Amadeo.

En una entrevista, Quino dijo sobre los dibujantes: «en general me llevo bien con todos, menos con Nik, que publica en La Nación y empezó robando muchísimo a Rudy y a Daniel Paz de Página/12. Nik vino a crear un malestar por primera vez entre los dibujantes argentinos. Nadie lo soporta. A tal punto que si hay una mesa redonda todos participan con la condición de que él no esté».

Pareciera que la campaña de leer a Mafalda, es tan transversal, que han pagado a su plagiador para que los alumnos mendocinos conozcan las mejores ideas del querido maestro Quino.

N. de la R.

P.S.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here