Dos leones del zoológico de Mendoza fueron trasladados a EEUU

    Chupino y La Salteña eran los ejemplares que quedaban en el ex zoo provincial. Ahora vivirán en un santuario especializado en felinos.

    Chupino y La Salteña ahora vivirán en un espacio adecuado. Los últimos dos leones – un macho y una hembra- del ex zoológico provincial serán trasladados a EEUU donde vivirán en un santuario acorde a sus necesidades.

    Lo anunció la Secretaría de Ambiente. El macho nació en el antiguo Zoológico provincial, en tanto que la hembra fue rescatada en la provincia de Salta en marzo del 2011. De esta manera, ambos pasarán a vivir en un santuario natural de rehabilitación de felinos en el estado de Minnesota de los Estados Unidos, con más de 110 animales de la misma especie.

    Leandro Fruitos, miembro de una de las ONG (Franz Weber) que participó de la gestión del traslado, contó que la vida de los leones cambiará rotundamente. “Por las condiciones actuales, los leones se turnaban cada 24 horas para salir. Es decir, que uno debía quedarse encerrado para que el otro pudiera pasear. Ahora estarán en un lugar especializado en felinos, muchos gerontes como ellos”, explicó Fruitos, recordando que los animales tienen alrededor de 25 años.

    LEÉR MÁS  El Gobierno apeló el fallo que liberó a Amado Boudou

    El antiguo paseo zoológico se encuentra en proceso de reconversión a un Ecoparque, cuyo objetivo es garantizar el de bienestar y respeto hacia los animales.

    “Estamos dando otro gran paso para la reconversión de este paseo, respetando el paradigma que adoptamos desde un principio y que grandes zoológicos de todo el mundo se vienen haciendo eco, al respetar la vida de los animales desde el lugar en el que merecen vivir dignamente y no desde el encierro”, comentó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. Con esta medida, es probable que los felinos alcancen la expectativa de vida esperada. “Estos animales pueden llegar a alcanzar los 35 años de vida”, explicó Fruitos.

    El santuario
    Este espacio, ubicado en el estado de Minnesota, está dedicado a la atención personalizada. También facilita un programa de enriquecimiento diseñado específicamente, para que cada especie estimule su mente y les permita expresarse como animales salvajes.

    LEÉR MÁS  Polémica: "si te pusiste el escote, hacete cargo de lo que va a generar"

    Para llegar al santuario, los leones “mendocinos” fueron llevados por tierra hasta Buenos Aires y de allí en avión a Miami. Luego, nuevamente por aire hasta Minnesota. “A la gente del santuario le llamó la atención que no se tuvo que sedar a los animales para poder trasladarlos”, comentó Fruitos.

    Una vez llegados, recibirán diversos cuidados: un programa nutritivo especial, atención médica constante, diversos espacios naturales que respetan la privacidad y el paisaje.

    El lugar, les permite vivir en un estado de semi libertad, es decir que es un espacio enriquecido con las necesidades de la especie. Se informó que el personal veterinario del santuario conoce las dietas, los comportamientos, historias clínicas y forma de vida de cada felino.

    También, el lugar cuenta con un hospital veterinario de alta complejidad para realizar cirugías y diversos exámenes médicos, como así también rayos x digitales, máquinas de terapia con láser y medicamentos de emergencias entre otras cosas.

    El santuario no permite el ingreso al público con finalidades recreativas, ni tampoco reproduce ni comercializa a ningún tipo de animal.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here