VIH: la mitad de los infectados no lo sabe

Año tras año las cifras de infectados por VIH se incrementan en el mundo. Sin embargo, a pesar de las advertencias de los profesionales y de las campañas de prevención, muchas personas aún no toman conciencia de la importancia de protegerse durante las relaciones sexuales y de efectuarse un test periódicamente. Infobae estuvo en la presentación de AIDS Healthcare Foundation (AHF) en Buenos Aires, la fundación de lucha contra el VIH más grande del mundo.

Allí entrevistamos a su presidente y co-fundador, Michael Weinstein, y al responsable en nuestro país, Dr. Miguel Pedrola. Al evento también asistieron representantes de sociedades científicas, como SADI, el Ministerio de Salud, la Red Argentina de Jóvenes Positivos y LUSIDA, entre otros.

Hace 25 años que AHF brinda atención médica y asesoría legal a más de 210.000 personas, desarrollando y apoyando proyectos en 28 países. Su financiamiento proviene de emprendimientos sociales propios y su misión es disminuir la transmisión a través del testeo.

Actualmente se desarrolla una iniciativa de testeo masivo para identificar y tratar a las 25 millones de personas que no saben que están infectadas en todo el mundo. Durante 2013, AHF Argentina se propone testear a 20.000 personas en nuestro país.

LEÉR MÁS  Prevención del cáncer bucal

A nivel mundial, ya lo hicieron con más de un millón durante 2012. Para llevar a cabo uno de los ejes fundamentales de su trabajo –testear cada día más personas por VIH en el mundo– ha desarrollado un sólido e innovador programa para la aplicación de pruebas rápidas en espacios abiertos urbanos donde –de modo gratuito y en solo un minuto– una persona puede saber si tiene VIH.

”Para AHF el principal objetivo es lograr el control del VIH en el mundo. Si distribuimos y promovemos el uso del condón, ampliamos el acceso a las pruebas rápidas y ponemos en tratamiento a las personas positivas, podemos tener éxito”, expresó el presidente de la fundación, Micheal Weinstein.

”El mayor reto en el mundo es encontrar a las personas que viven con VIH y no lo saben. No soy un experto en este tema en Argentina, pero sé que la mitad de los que viven con VIH no lo saben”, destacó. Weinstein sostuvo que dentro del grupo del G-20 hay países como Argentina y otros de América Latina que no contribuyen o lo hacen muy poco con sus aportes al fondo global.

LEÉR MÁS  Prevención del cáncer bucal

”Quiero invitar al Gobierno y al país para que incrementen sus aportes”, pidió. Por su parte, el Dr Miguel Pedrola –responsable de la fundación en Argentina– hizo hincapié en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, teniendo en cuenta que ”todo tiene que estar dentro de un marco de defensa de los derechos humanos y que hay una pelea constante contra la discriminación y el estigma social”.

”Es una infección de transmisión sexual y es tan importante como evitar la hepatitis, la sífilis o la gonorrorea, las que son más aceptadas que el VIH. Es más complicado luchar contra el estigma que contra el virus en sí”, advirtió el especialista.

”Nosotros luchamos para que todas las personas ingresen a tratamiento, porque disminuyendo la cantidad de virus en sangre y haciéndola indetectable se ha comprobado que no se infecta a otras personas. Hoy el tratamiento no solo sirvepara disminuir la mortalidad del VIH sino también para evitar nuevas infecciones”, finalizó Pedrola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here