Tomar una taza de café por las mañanas y en las tardes es prácticamente un ritual para muchos. Esta aromática bebida que para muchos sólo provee de un boost de energía y que les ayuda a controlar el sueño, es en realidad un brebaje cargado de antioxidantes que puede ayudarte a prevenir varias enfermedades, como lo demuestran varios estudios científicos. Descubre todas las cosas buenas que el café puede hacer por ti.

Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Tomar una taza y media de café al día durante un periodo de cuatro años puede reducir el riesgo a padecer diabetes tipo 2 en un 11%, como lo demuestra un estudio hecho en Hardvard por los doctores Frank Hu y Shilpa Bhupathiraju, publicado en Diabetologia, el diario de la Asociación Europea para el estudio de la Diabetes. El estudio también demuestra que aquellas personas que consumían más de 3 tazas de café al día reducen el riesgo hasta en un 37%.

Protege tu cerebro del trastorno cognitivo leve

LEÉR MÁS  Cuántas chances hay de sufrir un paro cardíaco durante una relación sexual

El trastorno cognitivo leve puede considerarse a un estadio previo a condiciones como la demencia y el Alzheimer y se caracteriza por ser un trastorno degenerativo que puede conducir a estos niveles. No se conoce ninguna cura, por lo que resulta crucial prevenirlo y el café ha demostrado ser un arma para ello.

Un estudio hecho en la Universidad de Bari, Italia ha demostrado que pacientes de entre 65 a 84 años que han consumido café de forma regular durante sus vidas presentan un riesgo menor de padecer trastorno cognitivo leve, pues esta bebida posee propiedades neuroprotectoras.

El café protege contra el cáncer de endometrio

El consumo de café a largo plazo puede ser clave para reducir el riesgo de padecer cáncer de endometrio, como lo demuestra un estudio hecho por el Doctor Edwar Giovanucci de la Escuela de Salud Pública Escuela de Salud Pública de Hardvard. En esta investigación, que se hizo a lo largo de 26 años en 67.470 mujeres, demostró que beber unas 4 tazas de café al día reducen en un 25% las posibilidades de contraer este tipo de cáncer.

LEÉR MÁS  Cuáles son zapatos más adecuados para los primeros pasos del bebé

Protege contra el cáncer de seno

Un estudio hecho por la Univesidad de Lund University y el Hospital Universitario de Skåne, con colaboración de varios investigadores de Reino Unido confirmó que el café reduce el riesgo de recurrencia de cáncer de seno e inhibe el crecimiento de los tumores en mujeres diagnosticadas y tratadas con el medicamento tamoxifen.

La investigación utilizó los datos clínicos y de estilo de vida de 1090 pacientes de cáncer y demostró que más de 500 mujeres tratadas con tamoxifen y que consumían al menos dos tazas de café al día tenían sólo la mitad del riesgo de recurrencia que aquellas que no tomaban café. Asimismo, aquellas que tomaban cafe tenían tumores más pequeños y una proporción más baja de tumores hormono-dependientes.

Esto ocurre porque las células cancerígenas del seno reaccionan ante las sustancias como la cafeína con división celular reducida y muerte celular, evitando que crezcan.

Aumenta la expectativa de vida en pacientes con cáncer de colon

LEÉR MÁS  Quince mitos y verdades sobre cómo bajar de peso

El consumo regular de café puede ayudar a prevenir la reincidencia de cáncer de colon en pacientes después del tratamiento, además de aumentar las posibilidades de curación; como sugiere un estudio hecho por el Instituto de Cáncer Dana-Farber.

Aquellos** pacientes involucrados en la investigación que han sido tratados con cirugía y quimioterapia para cáncer de colon en estadio 3 se han beneficiado con el consumo de 4 o más tazas de café al día**, pues se cree que los 460 mg de cafeína que posee esta bebida incrementan la sensibilidad del cuerpo a la insulina y reduce la inflamación.

Reduce el riesgo de muerte en adultos mayores

Los adultos mayores que beben café, ya sea descafeinado o no, presentan menor riesgo de muerte, según una investigación hecha por el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. La personas de entre 50 a 71 años que consumen café de forma regular son menos propensos a morir de enfermedades cardiacas, diabetes e infecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here