Todo lo que tenés que saber acerca de este elemento cada vez más utilizado

La kinesioterapia, kinesio taping o vendaje neuromuscular es una terapia creada por el médico japonés Kenzo Kase en los años setenta del siglo pasado. Estas bandas de colores se usan para recuperar lesiones y su material es de algodón elástico que posee una gran resistencia.

Los fisioterapeutas alertan de que esta terapia presenta sus riesgos, ya que es necesario que sea un profesional quien decida en primer lugar si es necesario usarlas y cómo y dónde colocarlas ya que en caso contrario se podría agravar la lesión.

Se suelen emplear para la recuperación de contracturas, para reducir o rebajar una inflamación, para alinear articulaciones y disminuir el dolor existente.

Se diferencian de los vendajes tradicionales por su forma de actuar ya que no limitan los movimientos en las zonas dañadas. Consiguen aliviar el dolor muscular debido a que elevan la piel, liberando el músculo y permitiendo así que la circulación de la sangre sea mejor. Con estos vendajes se mejora la respuesta muscular en una zona donde se ha perdido por una lesión previa.

El efecto terapéutico se debe a la tensión aplicada sobre la zona, que se utilicen diferentes colores no afecta en el efecto que causa. El color no influye.

¿Qué ocurre si son mal colocadas? Directamente no tendrá ningún efecto por lo que se aconseja ponerse en manos de un profesional para que estas bandas sean colocadas de manera correcta.

La clave para que funcione no está solo en colocarlos sino en colocarlas en la posición adecuada, no vale situarlas simplemente de manera vertical o horizontal o cruzar pocas o muchas bandas. Para hacerlo bien es necesario estudiar qué tipo de problema se está sufriendo.

Cada problema lleva una tensión concreta. Si se trata de un problema linfático se empleará una tensión entre el 0 y el 20% pero si se trata de una lesión de ligamento o tendón será del 70%. Aplicar la tensión inadecuada se puede perjudicar la recuperación de una lesión.

En el mejor de los casos no servirá de nada, por lo que la recuperación se verá atrasada pero si se estimula una zona inflamada, esto puede ser contraproducente.

No se debe aplicar ante problemas cardiacos, hinchazón, trombosis, embarazos o tumores.

¿Qué se cree a nivel científico? Podríamos decir que no se llega a un acuerdo debido a que existen estudios que dicen que sí es eficaz esta terapia. Sin embargo, otros estudios dicen que no y otros que no se puede demostrar su eficacia. Faltan estudios de calidad que impliquen a muchos centros.

Hay pacientes que mejorar en su dolor o en sus problemas de espaldas por ejemplo aunque no se puede afirmar que la técnica vaya a funcionar seguro en todos los casos en los que se emplee.

Fuente: Natursan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here