¿Ser delgada es más importante que ser sana?

 

También producen cambios hormonales severos que tienen como consecuencia la esterilidad, acné incontrolable, incremento del vello, osteoporosis y trastornos en la producción de insulina. Se presenta además la caída del cabello, piel amarillenta y seca y vasos capilares reventados. El sistema digestivo se ve afectado por síntomas como constipación, diarrea, reflujo y ulceras. Generalmente la desnutrición trae consigo una baja de glóbulos blancos, por lo que los que la padecen son más propensos a todo tipo de infecciones, y eventualmente presentan síntomas parecidos a los del SIDA. La bulimia y la anorexia incluso llegan a ser causa de problemas psiquiátricos como diversos trastornos de ansiedad, falta de concentración, insomnio, depresión e incluso psicosis. Los desórdenes alimenticios, si no son tratados, conducen a la muerte.

¿Qué son la anorexia y la bulimia?

La línea entre cuidar nuestro cuerpo y sufrir de un desorden alimenticio puede parecer delgada, pero hay características muy claras que definen la anorexia y la bulimia.

  • La anorexia se caracteriza por el miedo intenso a subir de peso y por una imagen distorsionada del cuerpo. Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio, generalmente se combina con la bulimia
  • La bulimia se caracteriza por episodios en los que la persona come excesivamente, seguidos por la provocación del vomito y uso de laxantes  para controlar el peso.

Estos transtornos generalmente se presentan a la mitad de la adolescencia y son más comunes en los países desarrollados,  pero pueden afectar a personas de todas las edades y estratos socioeconómicos.

Ambas enfermedades son producto de múltiples factores familiares e individuales, pero también son, en parte, socioculturales. En la cultura occidental “lo delgado es bello”. Los medios están saturados de imágenes de jóvenes atractivos y sobre todo, flacos. Los productos milagrosos para bajar de peso son innumerables y siempre nos recuerdan que la felicidad esta tan sólo a cinco kilos menos de distancia. Las tiendas recurren a frases como “Gracias a Dios la inteligencia no se mide en tallas” para vender más ropa e incluso las pastillitas de menta presumen “¡con sólo 3 calorías!” como su principal atributo. Los diseñadores de moda han creado ropa para la belleza ideal, que está plasmada en las pasarelas recorridas de modelos asombrosamente flacas, y las mujeres promedio nos encontramos en una carrera inútil por seguir un ejemplo imposible.

 

¿Entonces son síntomas de todo lo que está mal con nuestra sociedad?

Estas enfermedades se han vuelto características de nuestra cultura, pero no podemos descartar todas las demás causas del problema, que son diversas y complejas. Aún así, vivimos en una sociedad con cánones de belleza y conceptos de éxito impuestos por nosotros mismos; por eso debemos estar pendientes y ser críticos de los valores que difundimos, incluso a nivel interpersonal. Ustedes, ¿qué opinan?

fuente: http://www.yanswersbloglatam.com/

  • ¿Cuál ha sido su experiencia con los desórdenes alimenticios y cómo la superaron?
  • ¿Creen que la anorexia y la bulimia son problemas socioculturales? ¿Por qué?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here