Es un tipo de enfermedad hepática que se puede propagar de individuo a individuo, pero: ¿qué pasa al realizar esta práctica?

Actualmente no existe una vacuna que proteja contra la hepatitis C, aunque se pueden tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer la enfermedad. El sexo vaginal y anal sin protección puede llevar a contraer infecciones de transmisión sexual pero, ¿pasa lo mismo con el sexo oral?

La hepatitis C se propaga al entrar en contacto con la sangre de otra persona. Si la sangre infectada de una persona entra en el torrente sanguíneo de la otra, esa persona puede infectarse.

En general, el riesgo de transmitir hepatitis C durante cualquier tipo de actividad sexual es bajo. Aunque es muy poco probable, podría ocurrir el contagio durante el sexo oral si alguien con esta enfermedad tiene grietas y sangrado en los labios y, a su vez, el compañero o pareja tiene una herida abierta.

Eso sí, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la hepatitis C no se transmite a través de los besos o la saliva.

No existe evidencia científica directa que demuestre que la hepatitis C se transmite solo por vía oral. Sin embargo, se debe tener precaución siempre que haya sangre presente, ya que aún podríamos infectarnos.

Si cualquiera de nuestras parejas sexuales tiene una ruptura en la piel, puede haber riesgo de que la sangre pase de una persona a otra.

pareja

Los factores de riesgo adicionales pueden incluir: menstruación, sangrado de la boca o las encías, una infección de garganta, herpes labial, verrugas genitales o herpes o labios dañados y agrietados

El riesgo de contraer o transmitir hepatitis C de una persona a otra durante el sexo oral es muy bajo. Esto es particularmente cierto en las parejas con relaciones monógamas.

Saber cómo se transfiere la hepatitis C de una persona a otra, así como comprender las prácticas sexuales más seguras, puede reducir aún más el riesgo de infección.

Factores de riesgo

-Una persona con una infección aguda a causa del virus de la hepatitis C
-Una carga viral alta
-Individuos que tienen múltiples parejas sexuales
-No usar protección de barrera, como los preservativos, durante la actividad sexual
-Actividades sexuales extremas
-Tener ya una infección de transmisión sexual o VIH

¿Cómo se transmite la hepatitis C?

Si bien la transmisión de la hepatitis C a través del contacto sexual es poco frecuente, hay muchas otras formas por las que podemos infectarnos.

El virus de la hepatitis C vive en la sangre y en ciertos fluidos corporales. Así, el intercambio de semen también puede causar infección, aunque las posibilidades de que esto ocurra son muy raras.

Además del contacto sexual, también podemos infectarnos con el virus de la hepatitis C a través de: la inyección de drogas, el uso de drogas intranasales o inhalación de drogas, tatuajes no regulados o insalubres y piercings en el cuerpo, haber nacido de una madre infectada con el virus, compartir maquinillas de afeitar, cepillos de dientes y tijeras de aseo o al amamantar, únicamente si los pezones están agrietados o sangrando, pues no se transmite en la leche materna.

Una persona con hepatitis C siempre debe tomar precauciones adicionales durante la actividad sexual para limitar el riesgo de transmitir la enfermedad a otra persona.

Fuente: Muy Interesante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here