El Secretario de desarrollo Humano Juan José Narambuena, junto a la Arquitecta María Sofía Donegani, Directora Técnica de la Obra por parte de la Municipalidad de Malargüe, y el Ing. Sergio Acosta de la Empresa Edificar SRL , firmaron el ACTA DE INICIO para la OBRA: Proyecto Rehabilitación integral Monumento Histórico Nacional Molino de Rufino Ortega Según Expte Nº 62962/2008, con un Plazo de Ejecución de Obra 150 días, por una suma de $ 1.948.778,54 (Pesos: Un Millón Novecientos cuarenta y ocho mil setecientos setenta y ocho con 54/100).- El proyecto aprobado por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y lugares históricos, recibió a modo de anticipo de obra $ 292.316,78, de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Planificación.

LEÉR MÁS  Alimentos que creés que no son saludables pero no es tan así

“Si bien los trámites se iniciaron en la Nación por el año 2008, gracias a las gestiones realizadas por el Intendente Agulles y el Secretario de Obras Alcalá, por estos días se ha recibido el 15% del aporte, se han actualizado los valores, y ahora la obra final tiene un costo de $ 2686.623,00;  la diferencia lo costeará la municipalidad de Malargüe, explicó Narambuena.

Sofia Donegani, la arquitecta que tendrá a su cargo la dirección técnica, comentó “que en principio se realizará una reconstrucción de la cubierta del techo del molino,  el trabajo consistirá en desmontar esa cubierta, armar un techo nuevo, volver el piso del molino al nivel original, que tenia, ya que ha sufrido muchas terminaciones que elevaron el nivel del molino, el proyecto actual contempla la posibilidad de ingreso al mismo mediante un puente de madera desde la ruta, que permitirá ver en el interior los diferentes niveles que tuvo. También se trabajará para solucionar el problema de humedad, dado las características del terreno, realizando una franja de filtración en el contorno exterior”.

LEÉR MÁS  Qué significa lo que decís cuando hablás dormido

No solo se restaurará el molino sino que también las habitaciones anexas. En el techo se utilizará jarilla, despuntes de álamos, y la terminación, final chapa,  para evitar filtración de agua y desprendimientos de revoque.

En el proyecto también incluirá el trabajo de  arqueólogos, del CRIDC, para realizar una rehabilitación integral del mismo. En cuanto al futuro uso, de las instalaciones del Molino, a diferencia de la restauración del año 1995, una vez culminada la obra se destinará exclusivamente a la muestra de obras arte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here