El efecto evacuatorio normal se encuentra entre 3 veces pordía y hasta 3 veces por semana. Menos de esa cantidad, requiere emplear medidas para aumentar la frecuencia.

Existen dos tipos de estreñimiento:
* El estreñimiento de colon:
* Cuando la persona presenta ganas de ir al baño, pero, cuando quiere hacerlo, no puede.
* El estreñimiento rectal:
* Cuando la persona no presenta ganas de ir al baño, aunque hayan transcurrido varios días.

Entre las causas más comunes de estreñimiento tenemos:
* Una dieta pobre en fibras.
* El consumo reducido de líquidos
* Diuréticos y medicamentos para el control del colesterol, antiácidos o la presión sanguínea
* Suplemento de hierro
* Estrés
* Falta de ejercicios y estilo de vida sedentario
* Cambios en los hábitos de alimentación debido a viajes o a otras circunstancias.

Usualmente los síntomas de estreñimiento son:
* Hinchazón y pesadez principalmente en la región de los intestinos
* Dolor abdominal tipo cólico.
* Deposiciones esporádicas y/o difíciles.

Remedios caseros para combatir el estreñimiento

Remedio casero para el estreñimiento #1: Agregar 1/2 cucharada de salvado a la avena del desayuno

Remedio casero para el estreñimiento #2: Tomar 1/2 taza de jugo de ciruelas pasas al día.

Remedio casero para el estreñimiento #3: Tomar un batido elaborado con leche y una rebanada de papaya.

Remedio casero para el estreñimiento #4: Mezclar 1 cucharadita de psilio en polvo en un vaso deagua. Tomar preferiblemente antes de dormir. El psilio combate el estreñimiento ya que crea un bolo con las heces fecales y facilita su expulsión.

LEÉR MÁS  ¿Tenés brackets? Tips a tener en cuenta a la hora de empezar un tratamiento

Remedio casero para el estreñimiento #5: Comer un aguacate en puré con un poco de vinagre de sidra demanzana o con una cucharita de jugo de limón.

Remedio casero para el estreñimiento #6: Tomar un vaso de jugo de col en ayunas.

Remedio casero para el estreñimiento #7: Revolver 1 cucharadita de linaza en polvo en un vaso de aguafresca.

Remedio casero para el estreñimiento #8: Hacer una infusión, toda la noche, con seis clavos de olor enterosen 1/2 taza de agua hirviendo. Colar antes de tomarlo.

Remedio casero para el estreñimiento #9: Cocinar cinco higos en leche. Tomar el líquido y comer los higos.

Remedio casero para el estreñimiento #10: Cocinar higos en aceite de oliva hasta que se ablanden bien,y agregar un poco de miel y jugo de limón y hervir a fuego lento hasta que se espese.

Remedio casero para el estreñimiento #11: Mezclar225 g. de higos molidos, 1/2 libra de ciruelas pasas y 1/2 libra de pasas, con 1/2 taza de salvado sin procesar, y apretar todo en una olla bastante llana. Cortar en cuadritos de una pulgada (2 cm), guardar en el refrigerador y comer un cuadrito al día. Las ciruelas pasas estimulan la contracción de la pared intestinal por medio de un efecto purgante.

LEÉR MÁS  Cinco tips para cuidar tu piel en invierno

Remedio casero para el estreñimiento #12: Mezclar 3 cucharadas de miel pura y una cucharadita degránulos de polen de abeja. Untar con esta preparación una o dos rebanadas de pan integral. Consumir a diario.

Remedio casero para el estreñimiento #13: Mezclar 1 cucharadita de aceite de oliva y 1 de jugo delimón. Tomar antes del desayuno todas las mañanas.

Remedio casero para el estreñimiento #14: Tomar una cucharada de aceite de lino en ayunas por las mañanas. El aceite de lino también se comporta como un laxante inofensivo que hidrata y lubrica los intestinos. Lo podemos utilizar crudo para las ensaladas.

Recomendaciones naturales

Tomar, por lo menos, dos litros (2 cuartos de galón) de agua o de otros líquidos al día para mejorar la acción de abultamiento y ablandamiento del excremento.

Consumir alimentos con fibra para aumentar el tamaño del bolo y pueda ser expulsado más fácilmente.

Consumir yogures tipo BIO, ya que contiene bacterias beneficiosas para la regulación de la flora intestinal.

Evitar el consumo de laxantes, puesto que irritan el delicado tejido interior del conducto intestinal, reducen la absorción de nutrientes y a menudo eliminan no sólo las materias de desecho que deben ser expulsadas, sino también el material aún en estado líquido en la parte superior de los intestinos. Además, se convierte en una adicción cuando su uso habitual debilita los reflejos normales y produce un colon inerte que necesita constantes sustancias que lo hagan reaccionar.

LEÉR MÁS  A mi hijo le salieron manchas en los dientes, ¿qué hago?

Hacer actividad física de manera regular, como una caminata todas las mañanas, ya que acelera el movimiento de los limentos a lo largo del conducto digestivo y estimula la acción peristáltica.Establecer un tiempo dedicado para la evacuación intestinal. Para ello, se debe dedicar a diario unos cuantos minutos siempre a la misma hora (preferiblemente después de una comida, porque existe un reflejo gastrocólico) para ir al baño tranquilamente.

No demorar deliberadamente la respuesta a las señales de las necesidades del organismo, porque puede producir excrementos duros y secos, y esta practica hace que el intestino funcione mal.

Practicar técnicas de relajación como yoga y meditación para reducir el estrés.

Comer despacio y varias veces al día.

Dormir preferentemente 8 horas como mínimo.

Buscar asistencia médica si se observa un cambio persistente en la frecuencia habitual o la imposibilidad de defecar durante más de una semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here