Quítate un peso de encima

Los índices de sobrepeso son cada vez más alarmantes. Las vitrinas de las librerías exhiben cada día las novedades de libros con reglas, recomendaciones, aparatos, dietas, bebidas, pero los resultados no se ven en las angustiantes siluetas de los pacientes. ¿Qué ocurre?

Ni de joven ni de viejo es fácil perder peso. Dietas milagrosas no existen, pasar más hambre que un faquir, menos. Correr la maratón de San Silvestre solo la hará sudar. Ponerse la incómoda faja que quema grasa la pondrá a caminar como una momia. Y cerrar la boca del todo le debilitará y le bajará todas su defensas.

Primero que todo, hágase una pregunta: ¿de dónde viene este sobrepeso? Y no siga diciendo que: “yo soy gorda” acepte que “está gorda”. No es la comida, es su mente y la única persona que decide hasta cuando quiere tener ese peso encima es usted.

Con la médica cirujana de la Universidad Nacional, especialista en terapéuticas alternativas, María Bernarda Vergara, vimos palpable un caso. La actriz, Chichila Navia, con 1.66 de estatura y 88 reverendos kilos de peso, está en estos momentos en 60 kilos. Y no lo logró ni con una dieta milagrosa, ni de la noche a la mañana. Lo único que hizo fue operarse el pensamiento.

1-¿Hay diferencia entre estar gordo y estar en sobre peso?

Sí, hay una diferencia importante, el uno lo determina el Índice de Masa Corporal. Es decir la relación que hay entre el peso y la estatura de una persona, si está por encima de veinticuatro punto nueve se está en sobrepeso, si se está por encima de treinta se está en obesidad. Estar en gordura, aunque el término no es científicamente utilizado, lo determina la cantidad de grasa, es decir el porcentaje de grasa que tiene la persona con relación al peso. La idea es que un hombreno debe tener más del quince por ciento de su peso en grasa y una mujer no más del veinticinco por ciento. Cuando se está por encima de esos valores lo que se tiene es lo que comúnmente se llama gordura.

2-¿Hay personas gordas por naturaleza?

No. Normalmente las personas nacemos con un peso adecuado, lo que ocurre es que nos salimos del control de peso en algún momento de la vida. Hay enfermedades y condiciones de salud que predisponen a la persona a que esté en sobrepeso, pero no la condenan. Lo que condena a una persona al sobrepeso son las decisiones incoherentes con relación a una meta que se tiene.

3-¿Qué significa tener grasa en el organismo?

Todos los seres humanos necesitamos de la grasa para ciertos procesos metabólicos y para la formación de las membranas celulares de todas las células del cuerpo. Tener grasa en el organismo en una proporción adecuada significa estar saludable, el problema es cuando los niveles de grasa superan estos valores que se requieren. La grasa tiene diferentes significados en las partes del cuerpo.

4-¿Qué cosas se pueden comer en las mañanas?

Las mañanas son momentos del día muy importantes para el metabolismo de las personas por la presencia de la luz ultravioleta, es el momento en el que se realizan varias funciones metabólicas importantes y la producción y fijación del calcio al hueso. Las mañanas son ideales para consumir frutas, para consumir los lácteos, a las personas que les gustan, y hay que consumirlos en proporciones moderadas para que no generen otros tipos de problema que pueden tener los lácteos. Se requiere también consumir un carbohidrato, porque es cuando empezamos con la actividad del día y los carbohidratos son los que nos aportan energía y es importante consumir proteínas, porque vamos a empezar la actividad intelectual y el cerebro funciona muy bien cuando se han consumido proteínas.

LEÉR MÁS  Hoy 21 de Noviembre se celebra el Día de la Enfermería

5-¿Qué cosas no se pueden consumir en la noche?

El tema depende de la meta que cada persona tenga, normalmente podemos comer todos los grupos nutricionales en cualquier momento del día si lo hacemos en la cantidad adecuada. Pero, si la persona tiene como meta entregar peso, lo ideal sería que no consuma los carbohidratos en la tarde y en la noche, pues son momentos en la que la actividad disminuye y se van a acumular en forma de grasa. Si la persona no está en plan de bajar de peso, podría consumir carbohidratos de una manera moderada.

6-¿Cuál es su método tan exitoso?

Yo creo que el éxito de mi método está en el individualizar el caso de cada persona que atiendo en consulta, hay estrategias que funcionan para cualquier persona que desee bajar de peso. Es ver a la persona como un ente individual con unas características físicas, emocionales y psicológicas diferentes, que hacen que tengamos que tomar medidas individuales para cada uno. Somos seres únicos y maravillosos, capaces de lograr cualquier cosa que nos propongamos en la vida.

7-¿Nutricionista y psicólogo deben trabajar de la mano apoyando una persona que quiere bajar de peso?

Pienso que el trabajo con una persona que debe bajar de peso es un trabajo multidisciplinario, no somos el nutricionista o el médico, es la red de apoyo que la persona tenga en su entorno. Son muchos los factores que afecta a una persona cuando decide tomar el sobrepeso como un estilo de vida y debemos intervenir en cada uno de esos aspectos que influyeron.

8-¿Cuál es el máximo y el mínimo para bajar diez kilos de peso?

Siempre he dicho que un kilogramo de peso tiene 800 gramos de grasa y 200 gramos de agua. Esos 800 gramos de grasa equivalen a 7.200 calorías y el cuerpo humano solo puede entregar saludablemente 1.000 calorías por día. Lo que indica que un kilogramo de peso se puede bajar saludablemente, en el transcurso de siete días, es decir, una semana. Luego, el mínimo tiempo que necesito para bajar saludablemente son diez semanas. Sin embargo, no es de eso de lo que depende, depende de la decisión y de las acciones coherentes de quien está tomando la decisión de entregar esos diez kilos. Yo puedo bajar diez kilos en diez semanas, pero también lo puedo hacer en diez años. Eso va a depender del juicio, la constancia y la dedicación que se tenga en el proceso.

LEÉR MÁS  El polo de Inglaterra y el mate Argentino

9-¿Hay mucha desinformación sobre el tema gordura?

Si, el problema fundamental es que estamos confundidos con la información. Se manejan muchos temas, hay información sobre comida saludable, sobre ejercicios para bajar de peso, sobre comida para bajar de peso, el problema es que no logramos entender que son metas diferentes, que todo depende de lo que cada persona esté buscando. Si yo quiero bajar de peso, requiero de alimentos que me nutran pero que me den un aporte calórico bajo. Si yo lo que quiero es estar saludable, seguramente lo que requiero es poder elegir otro tipo de alimentos sin estar pendiente del aporte calórico que ellos tengan. La idea es saber exactamente lo que deseo y tener clara la información sobre los alimentos que estamos consumiendo. El problema es que los adultos somos los que alimentamos a los niños y si los adultos no tenemos la alimentación clara que tenemos que consumir, tampoco va a ser adecuada la alimentación que les estamos dando a ellos y por eso el problema del sobrepeso sigue aumentando en el mundo entero, hay que trabajar en informar a las personas en tener claro el concepto de qué quiero y cómo lo puedo lograr. Es fundamental para que esto pueda empezar a cambiar.

10-¿Qué opina de las operaciones gástricas para adelgazar?

Dependiendo de cada caso, todos los tratamientos que existen para adelgazar son válidos, lo que se debe tener claro es, qué es lo que necesita cada persona, hay personas que requieren de la cirugía gástrica, hay personas que requieren de la lipectomía o si su decisión en un momento dado es la liposucción podría ser válido, lo que importa es que se tenga claro que ninguno de éstos tratamientos me va a adelgazar, lo que me adelgaza es que esas cirugías me permiten cumplir con las acciones coherentes que debo tomar, hay muchas personas que se hacen la cirugía gástricas y a los pocos meses vuelven a subir . El noventa por ciento de las pacientes que tengo que se han hecho liposucción han vuelto a subir. Entonces el problema no es la cirugía, no es el tratamiento médico que te hagas, el problema está en entender que lo que realmente baja de peso es que lleves a tu mesa la alimentación que requieres y que tengas clara la información de cuanto debes comer para mantenerte saludable.

Una nota con el endocrinólogo Óscar Roseo, advierte que los hombres al entrar a los 30 años tienden a aumentar su grasa abdominal (dejar crecer su barriga) y esto se debe al efecto de las hormonas masculinas, a la mala alimentación y al sedentarismo. Una medida saludable del perímetro abdominal, debe de ser de 94 centímetros.

Bote peso…

-Todo es un proceso emocional.

-Todo se crea desde el pensamiento.

-Sepa organizar su nevera.

-Importante saber manejar las porciones

-Lea las etiquetas para menor aporte calórico.

-Consuma alimentos ricos en fibra.

-Saque tiempo para estirar su cuerpo y hacer ejercicios.

-La comida se festeja, coma con alegría.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here