Qué es la prosopagnosia, el raro trastorno que afecta a Brad Pitt

Esta extraña enfermedad hace imposible reconocer las caras de las otras personas. “Es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro”, aseguró hace un tiempo el famoso actor

Brad Pitt es parte del 2% de la humanidad que padece prosopagnosia, una extraña enfermedad que hace imposible reconocer las caras de las otras personas.

Esta suerte de “ceguera facial”se genera por un problema en la parte del cerebro destinada a reconocer rostros, es decir en las áreas receptoras secundarias del tálamos. Su forma más común es la congénita, pero también puede adquirirse en algún momento de la vida tras una lesión cerebral, un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneoencefálico, entre otras causas.

Para quienes sufren los rostros son un gran enigma. Y no por un tema visual, sino mayormente de memoria: cuando la persona se corre de su vista, ya olvidaron como era su cara.

“Hay muchas personas que me odian porque creen que les falto al respeto”, indicó hace un tiempo Brad Pitt. Y amplió: “Hubo un año en el que dije voy a preguntarle a la gente ¿dónde nos conocimos? pero todo empeoró. Las personas todavía se ofendían más… entienden esto como, ‘sos un ególatra, vanidoso’. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro”.

La prosopagnosia fue clasificada como trastorno médico recién en 1990, pero ya hay muchos especialistas que se pusieron las manos a la obra. En el Reino Unido, Sarah Bate, profesora asociada de Psicología de la Universidad de Bournemouth, está desarrollando programas de entrenamiento para ayudar a las personas con este trastorno.

“Puede que nunca haya una cura, pero estamos interesados en la detección temprana, porque tenemos la oportunidad de mejorar las habilidades de reconocimiento facial desde la niñez”, aseguró.

Otra persona que padece este problema es Mary, quien tiene 52 años. “Aprendés otras formas de detectar quiénes son las personas, por sus voces, sus peinados y cosas similares. Incluso tuve un problema con mi ex marido cuando lo vi años después de que nos divorciamos”, le contó a The Guardian.

“Los adultos mayores que conocí desarrollaron elaboradas estrategias compensatorias para reconocer a las personas y nunca se dieron cuenta de que una cara era tan informativa para los demás”, concluyó Bale.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here