Qué es el ovario poliquístico y qué complicaciones puede traer

Este desorden hormonal puede generar retrasos menstruales, dificultades para lograr un embarazo y otros trastornos

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un desorden de las glándulas endocrinas que produce uno de los desbalances hormonales más frecuentes en las mujeres en edad reproductiva.

Se presenta en un 6 al 10 por ciento de las mujeres jóvenes y es una de las principales causas de amenorrea e infertilidad. Entre sus signos y síntomas se cuentan la aparición de quistes en el ovario, menstruaciones espaciadas, irregulares o ausencia de períodos, y evidencias de alteración hormonal (mucho vello, acné, piel grasa, seborrea, caída de cabello) confirmados en laboratorio.

La falta de ovulación crónica produce dificultad para lograr embarazos. Este síndrome también suele asociarse con obesidad (una de cada dos mujeres con SOP son obesas), depresióny profundización de la voz.

Si bien no se conocen exactamente las causas de esta alteración, es probable que haya un factor hereditario ya que hasta en un 50 por ciento de los casos las madres de las pacientes también lo padecieron. A largo plazo, las pacientes con SOP tienen mayor probabilidad de desarrollar diabetes, hipertensión arterial y aumento del colesterol.

timthumb

El tratamiento apunta a mejorar los síntomas. Una clave consiste en reducir el peso como forma de mejorar, si existieran, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto. El ejercicio físico regular puede ayudar.

El acné y el aumento de vello se suelen tratar con antiandrógenos y anticonceptivos, y los ciclos menstruales se controlan con anticonceptivos.

Si la mujer desea quedar embarazada se realizan tratamientos hormonales específicos. En caso contrario, se procede al tratamiento quirúrgico de los quistes.

Fuente: Web Dr. Cormillot

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here