Qué es el carcinoma papilar tiroideo que afecta a la Presidente

 

El jefe de la unidad de Quimioterapia del hospital Marie Curie, Guillermo Temperley, explicó a Radio 10 que ”además de la cirugía existe el tratamiento con yodo radiactivo, que generalmente da muy buen resultado”.

 

”Es una patología de muy buen pronóstico”, insistió Temperley.

 

El tumor papilar tiroideo es el tipo más frecuente de cáncer tiroideo, aunque es, de por sí, un tipo de cáncer infrecuente –corresponde a aproximadamente el 2% de todos los cánceres del cuerpo–. Es más recurrente en mujeres que en hombres, y la mayoría de los casos aparecen entre los 25 y los 65 años.

 

La causa de este cáncer se desconoce, aunque es posible que intervenga un defecto genético.

 

El cáncer de tiroides, por lo regular, comienza como un pequeño tumor (nódulo) en la glándula tiroides, que está localizada en la parte central del frente del cuello.

 

Aunque algunos pequeños tumores o protuberancias pueden ser cáncer, la mayoría de los nódulos tiroideos son inofensivos y no son cancerosos.

La mayoría de las veces no hay otros síntomas.

 

”Generalmente se trata de tumores que están localizados y, a través del rastreo con yodo que se realiza tras la cirugía, se obtiene muy buen resultado”, aclaró Temperley.

 

En tanto, Fabián Pitoia, jefe de la Sección Tiroides de la División Endocrinología del Hospital de Clínicas, destacó que ”en el 90% de los pacientes puede decirse que, con el tratamiento correcto, tienen una sobrevida totalmente normal”.

 

Al respecto, el doctor Miguel Muñoz, director del Centro Oncológico de Rosario, explicó que se trata de ”un tumor absolutamente curable”. ”Los pacientes no se mueren por esto. Se opera y después de utilizar tratamiento complementario con yodo por si llegó a quedar alguna célula cancerosa en algún ganglio”, especificó.

 

De igual manera se expresó Ernesto Gil Deheza, director de Investigación del instituto oncológico Henry Moore. En diálogo con el programa Longobardi en Vivo, que se emite por C5N, coincidió con sus colegas respecto de que ”es el cáncer que tiene el mejor pronóstico de todos”. Incluso –precisó– no se trata por oncólogos sino por endocrinólogos.

 

“Es un tumor que habitualmente no llega a un tratamiento oncológico porque no se necesita. El paciente tiene una sobrevida espectacular. La quimioterapia se aplica a un grupo muy raro de tumores de tiroides”, explicó el especialista.

Revista Saludable

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here