Una de las cuestiones pendientes de esta enfermedad es el diagnóstico precoz porque muchas veces se confunde con otras patologías más comunes en los niños como la dermatitis atópica

Una de las cuestiones pendientes de la psoriasis es el diagnóstico precoz porque en la actualidad el 30 por ciento de los afectados manifiestan los primeros síntomas antes de los 20 años pero no son tratados porque el enrojecimiento de la piel y los eccemas se confunden con otras patologías más comunes en los niños como la dermatitis atópica.

“En los más pequeños, la psoriasis se suele localizar en la cara y presenta más eccemas y picor que en los adultos”, señaló Raúl de Lucas, dermatólogo pediátrico. Además, una de las formas más frecuentes entre los niños y los adolescentes es la psoriasis en guttata o en gotas, que suele estar precedida por algún proceso infeccioso como una faringitis estreptocócica o una infección perianal.

LEÉR MÁS  Refrescate con estas aguas saborizadas caseras

Para De Lucas, es imprescindible la formación de profesionales sanitarios capaces de detectar la enfermedad a edades tempranas para prevenir posibles comorbilidades como el sobrepeso y la obesidad infantil.

Entre los niños y los adolescentes afectados hay un mayor índice de ansiedad y depresión por las manifestaciones cutáneas de la enfermedad. El desarrollo temprano de la psoriasis va asociado a mayores dificultades para expresar emociones a una personalidad más vulnerable al estrés. Todo ello hace que el tratamiento sea multifactorial y esté enfocado tanto a prevenir ciertas comorbilidades como a tratar la gravedad de los síntomas y evitar el impacto psicológico.

LEÉR MÁS  Cinco impensadas enfermedades provocadas por la contaminación

El tratamiento de la psoriasis en niños

Actualmente la psoriasis no puede curarse pero sí existen terapias para controlar su avance y la extensión de las placas que se producen en la piel. Los especialistas han puesto de manifiesto que los tratamientos actuales: tópicos, sistémicos y biológicos, tienen que estar siempre adaptados a la edad de cada persona.

Sin embargo, pese a la efectividad y la seguridad de las terapias contra la psoriasis existe una alta tasa de abandono debido a que los brotes generan frustración en los pacientes. Hay que darle importancia a la adherencia y al seguimiento de unas recomendaciones higiénico y dietéticas que en conjunto contribuyan a mejorar la calidad de vida y evitar el abandono de los tratamiento.

LEÉR MÁS  Conocé de qué trata la píldora digital

Dentro de las medidas cosméticas coadyuvantes a los fármacos, Tiemblo ha sugerido el uso de jabones no agresivos y sin perfumes, y la aplicación de hidratantes emolientes para mejorar la elasticidad de la piel y la absorción de los tratamientos tópicos.

Además, tanto los dermatólogos presentes como esta farmacéutica ha coincidido que la adopción de una dieta equilibrada y la realización de actividad física desde la infancia favorece la adquisición de unos hábitos saludables que no sólo mejoran la sintomatología de la psoriasis sino que previenen otras patologías como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Cuidate plus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here