• Edad avanzada.
• Menstruación a temprana edad.
• Edad avanzada al momento del primer parto o no haber dado nunca a luz.
• Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.
• Madre o hermana con cáncer de mama.
• Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama/pecho.
• Tejido de la mama que muestra ser denso en una mamografía.
• Tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona.
• Consumir bebidas alcohólicas.

En Argentina se calculan entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año y se prevé que 1 de cada 8 mujeres se verá afectada por esta enfermedad, pero existe un 95% de curación si el diagnóstico se detectó de manera temprana.

LEÉR MÁS  Várices: tratamiento de avanzada

La mejor solución para el cáncer de mama es detectarlo a tiempo, y esto se puede lograr siguiendo una serie de recomendaciones.

Una de las formas para detectarlo es a través de la auto-exploración de las mamas

Muchas veces hemos oído sobre las campañas de prevención, y pensamos que son para mujeres mayores, nos da pereza el autoexamen y no sabemos muy bien como hacerlo.

Por lo que he pensado que poner uno dibujo explicativo podría ayudarnos a todas, sobretodo a no dejar el tema de lado por su importancia. Se trata de hacerte el examen una vez al mes, fuera de la menstruación, para tomar conocimiento del propio pecho y detectar cualquier variación, por insignificante que sea cuanto antes.

LEÉR MÁS  Várices: tratamiento de avanzada

Para hacerlo la mujer tiene que desvestirse de la cintura para arriba y colocarse en frente al espejo. Mirar detenidamente el aspecto de las mamas, el pezón y la areola.

Primero debe observar las mamas colocando los brazos a lo largo del cuerpo, luego con las manos apoyadas en la cadera y finalmente levantando los brazos.

Debe realizarse una palpación acostada. El brazo que corresponde al mismo lado de la mama que está palpando debe colocarse detrás de la cabeza, y con la otra mano se va a realizar la palpación, que se hará en sentido circular, tocando la areola, el pezón y el hueco axilar.
A partir de los 40 debes realizarte una mamografía anual, ya que cuando el tumor es detectable en el autoexamen ya ha pasado un tiempo precioso que es mejor evitar.

LEÉR MÁS  Várices: tratamiento de avanzada

Lo importante es que las mujeres seamos conscientes de que la prevención funciona y de que está en nuestras manos beneficiarse de ello.

Por favor, comenta esto con cada mujer que puedas, para recordarles la importancia de tomar conciencia del cáncer de mama.

Lic. En obstetricia
Sacomandi Denise
MP: 3957

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here