Prepara tu cuerpo para el embarazo

Si estas pensando en quedar embarazada es conveniente que extremes los cuidados  de tu salud desde mucho antes, y comiences a preparar tu organismo para la dura tarea que le espera: crear, alimentar y desarrollar una nueva vida durante nueve largos meses.

Aunque creas que es demasiado temprano para visitar al médico, se recomienda que hagas una cita y asistas a una consulta pre-embarazo tres meses antes de iniciar la búsqueda. En esa cita, el doctor hará una evaluación general  de tu estado de salud, revisará tus órganos genitales y se asegurará de que todo esté en orden para afrontar la concepción.

Seguramente, el doctor te recetará una dosis diaria de ácido fólico,  o un complejo vitamínico prenatal que incluya la dosis adecuada de este componente. Está comprobado que el ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural, la estructura a partir de la cual se forma el sistema nervioso del bebé.

LEÉR MÁS  ¿Cómo criar hijos no machistas?

Si tú o tu pareja tienen antecedentes familiares de algún defecto congénito, el médico te remitirá al genetista, quien averiguará el riesgo del bebé de heredar la enfermedad.

Otro asunto que probablemente revisará el doctor en esta primera consulta es el de los medicamentos que tomas, ya que muchos fármacos  están contraindicados durante el embarazo.

Si fumas, tomas alcohol o consumes algún otro tipo de droga, es bueno que sepas que la presencia de estos elementos en tu cuerpo afectaría directamente a tu bebé desde el primer día de gestación. Puede que incluso, según estudios sobre infertilidad, impida o complique el proceso de quedar embarazada.

Esta es una recomendación que también debe seguir el futuro padre. Pensar en tener un bebé debe ser el mejor motivo para tomar juntos  la decisión de abandonar el hábito de consumo de estas sustancias.

LEÉR MÁS  ¿Cómo criar hijos no machistas?

Una dieta saludable, abundante en frutas y vegetales, baja en grasa animal y azúcares, beneficiará tu salud, prevendrá  enfermedades del embarazo como la diabetes estacionaria y permitirá que tus óvulos (y también los espermatozoides del padre) sean sanos y fuertes.

La estabilidad emocional de la pareja también cuenta. Si deciden tener un hijo, reflexionen juntos sobre la responsabilidad y gran cambio que ello significará para sus vidas. Si atraviesan por un momento de crisis, no es aconsejable tomar la decisión del embarazo como un paliativo o solución, sino buscar ayuda profesional, superar la crisis y conversar luego sobre el asunto.

 

Espero que estos consejos te sirvan. Si te parecen muy exigentes, anímate y piensa que  lo haces por algo inapreciable: tener un embarazo feliz y un bebé saludable.

fuente: Yahoo.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here