Por la Lic. Diana M. Resnicoff

 

Graciela, 32 años: “¿Es conveniente y/o necesario lograr con mi pareja un orgasmo simultáneo”?

 

Helena, 45 años:Puedo tener orgasmos si me toco o si me acaricia un amante experimentado, pero no en el coito. A veces siento que estoy cerca, pero no es como cuando hay estímulo directo al clítoris. Para mí es muy importante tener orgasmo en el coito. ¿Es posible que yo me haya entrenado a tener orgasmos sólo con la masturbación?

 

Verónica, 35 años: Vengo haciendo el amor desde hace 3 meses con mi novio. Me encanta estar con él, pero no he logrado tener un orgasmo. Hemos tratado de todo, pero sin éxito. ¿Es mi culpa? ¿Su culpa? ¿Nuestra culpa? ¿Cómo lo podemos solucionar?

 

Claudia, 38 años: ¿La mujer se da cuenta cuando tiene el orgasmo?

 

Jimena, 26 años: Mi problema consiste en que desde que empecé a mantener relaciones sexuales (hace tres años atrás), no conseguí llegar al orgasmo nunca por penetración, en un principio cambié de pareja pensando que con una persona que mantuviera juegos previos largos y que me excitara más, además del amor que le tenía el problema se iba a solucionar solo, pero no fue así. La realidad es que esto me angustia y no consigo consolidar una buena relación de pareja ¿qué puedo hacer?

LEÉR MÁS  Mitos y verdades sobre el bronceado

 

Muchas son las preguntas de las mujeres en relación a su sexualidad, a su placer.

 

1. Entre las consultas recibidas, ¿qué lugar ocupa la anorgasmia entre las disfunciones femeninas?

 

Es una consulta bastante frecuente por parte de mujeres que por lo general se presentan en la consulta con un sentimiento de mucha frustración por no lograr el orgasmo. Dentro de las mujeres anorgásmicas se diferencian aquellas que sienten deseos de hacer el amor pero que no logran excitarse ni lubricar bien de otras mujeres (los casos mas comunes que veo en la consulta) que lubrican bien, y logran altos picos de excitación pero no alcanzan su orgasmo.

 

La respuesta sexual puede dividirse en: un periodo de deseo, otro de excitación y otro orgásmico. No alcanzar este último significa poder gozar de los anteriores, mantener la excitación pero el orgasmo no aparece. Su ausencia deja a la mayoría de las mujeres desamparadas, haciéndolas sentir anormales, deseosas de poder acceder a lo que suponen que el resto de las mujeres alcanzan

 

Me parece importante aclarar que la respuesta orgásmica es una sola, aun cuando los estímulos sexuales puedan recibirse a través de distintas zonas del cuerpo, o con la fantasía. Hay mujeres que tienen orgasmo solo por estimulación de la zona del clítoris y de los labios menores ((un 50% aproximadamente), otras por caricias en los pezones, otras, por caricias en el Monte de Venus, o por estimulación en la zona anal.

LEÉR MÁS  Cinco señales de que estás haciendo mal ejercicio

 

Sólo un 35% llega exclusivamente por penetración, con la salvedad de que siempre la estimulación directa o indirecta del clítoris participa de esta respuesta.

 

Y es esta información que muchas de mis consultantes ignoran y consideran que por no alcanzar su orgasmo por penetración son anorgasmicas.

 

2. ¿Cómo sería el ranking de consultas por disfunciones sexuales femeninas?

 

Las consultas más frecuentes que recibo en mi consultorio es en primer lugar el de mujeres que consultan por anorgasmia, por no poder alcanzar su orgasmo ni por autoestimulación ni en coito; le siguen luego mujeres que consultan por una disminución de su deseo sexual (proporción esta que en los últimos años ha aumentado considerablemente, consecuencia del estrés y otros factores contextuales que influyen en nuestro deseo sexual). En tercer lugar consultan mujeres de todas las edades, aunque predominantemente jóvenes que sufren de vaginismo (contracción de los músculos que rodean la entrada de la vagina impidiendo totalmente la penetración), y de fobias y aversiones sexuales. Son pocas las que consultan por sufrir un trastorno de excitación sexual (mujeres que casi no sienten deseo, no se excitan ni lubrican y menos aun alcanzan su orgasmo)

 

3. ¿Se cura la anorgasmia? ¿Cómo?

LEÉR MÁS  Cómo darte cuenta si estás en una relación violenta

 

La anorgasmia es un problema sexual con solución, a través de las llamadas terapias sexuales, psicoterapias focalizadas, breves y de resolución sintomática, a través de las cuales se trata de lograr que la mujer se entregue a la experiencia sexual sin temores ni culpa, cambiando el sistema sexual con el cual se mueve. La terapia intenta crear un ambiente no exigente, relajado y sensual, que permita el natural transcurrir de su respuesta sexual.

 

4. ¿Cómo es el tratamiento?

 

Durante la terapia sexual se llevan a cabo unos ejercicios muy sencillos de autoestimulación que le permitirán a la mujer conocer mejor su cuerpo y aprender a estimularse de manera tal de conseguir con regularidad el orgasmo. Posteriormente le mostrará a su pareja de qué manera necesita ser estimulada, primero por masturbación, y más tarde en posturas amatorias que permitan complementar el estímulo manual con el coital.

 

Resultan de utilidad complementar esto con técnicas de relajación mediante el uso de la respiración (individualmente), masaje sensual (relajación en pareja), técnicas para mejorar la comunicación, psicoeducación (se le da a la pareja información sexual enseñándoles métodos de estimulación efectiva), tareas de excitación sin penetración, ejercicios de Kegel, entrenamiento para usar la fantasía erótica, etc.

 

Por la Lic. Diana M. Resnicoff

Psicóloga clínica. Sexóloga clínica.

TE: (54-11)4831-2910

E-mail: dresni@gmail.com

Página Web: www.e-sexualidad.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here