Paso Pehuenche, hitos de su historia (segunda parte)

En el período temporal marcado desde el año 1.970 hasta 1.980 fue un lapso signado por los retrocesos en la integración binacional. En febrero de 1.973 un inmenso alud de barro y nieve del cerro Campanario destruyó parte de la ruta. Posteriormente, la disputa por el Canal de Beagle agregó un escollo más. El conflicto del Beagle dispuso que el Ejercito Argentino apostara un grupo de tropas en Las Loicas. Chile por su parte se preparaba también para la guerra y dinamitó ese año el Paso inhabilitándolo por varios años.

Ya en la década del 80, precisamente en 1.984, el presidente Alfonsín firmó el Tratado de Paz y Amistad y luego se constituyó una Comisión Pro Apertura del Paso Pehuenche. En 1.989 se completó la apertura pero con una ruta inadecuada para el transporte internacional y lo mismo ocurría en el lado chileno. En junio del 90 los presidentes Menem y Aylwin firmaron un protocolo mediante el que se comprometieron a reactivar dicho paso.

La década del 90 transcurría con los primeros avances concretos en materia de obras viales. El 9 de enero de 1.991 quedó habilitado el Paso Pehuenche, al cual asistieron el Ministro de Obras Publicas del vecino país de Chile y el gobernador de Mendoza Octavio Bordón. En nuestro país el Concejo Federal de Inversiones ya disponía una pre factibilidad económica y financiera del proyecto que concretaría la integración.

En ese mismo año, en ministerio del Interior destinó 300.00 dólares a Vialidad Provincial para que comenzará con la apertura progresiva de la Ruta Provincial 224. La traza histórica debía ser modificada para permitir el transito pesado. Ya en 1993, el intendente de la Región del Maule aseguraba que ese mismo año estaría terminada la obra denominada “variante el Campanario”.

En 1.997 autoridades argentinas y chilenas hicieron un reconocimiento a caballo de  dicha variante que era 18 Km. mas corta con respecto a la otra traza, por la Cuesta de los Cóndores.

A mediados de 1998 Eduardo Frei, solicitó nuevos estudios para definir el tema. Mendoza ofreció en  julio de 1.994 adelantar 10 millones de dólares a Vialidad Nacional, provenientes del Fondo para Transformación y Crecimiento, además de contar con el apoyo del Banco interamericano de Desarrollo.

El 30 de abril de 1.999, se licitó un tramo de 43 Km. de la Ruta Provincial 224, desde bardas blancas hasta Cajón Grande, sobre un total de 225 Km. En octubre del 2.000 se adjudicaron las obras que debían estar terminadas en 18 meses. Los clubes aéreos de la Región del Maule participaron con actividades por la integración efectiva y volaron sobre la cordillera para llegar a Malargüe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here