El Hospital Regional Antonio J. Scaravelli obtuvo el primer puesto dentro de los Casos Clínicos de Infectología, en el Congreso de la Sociedad Argentina de Medicina, que se desarrolló entre los días 6 y 10 de noviembre en Buenos Aires.

El doctor Roberto Aguilera, gerente asistencial del nosocomio, explicó que el premio se obtuvo al exponer un complicado caso que se presentó a principios de este año, reconociendo la labor de los profesionales del Hospital, que lograron diagnosticar un extraño cuadro, que se dio en un joven oriundo de Tupungato.

A principios de este año, ingresó al Hospital Scaravelli, un joven de Tupungato que había sufrido una fractura expuesta en el antebrazo, por un accidente en un arenero. El cuadro se complicó, y el joven sufría un deterioro progresivo, sin determinarse las causas exactas. En esa situación, la doctora Griselda Rivera, médica de familia, y la doctora Susana Prieto, bioquímica, realizaron un prediagnóstico y, en articulación y colaboración con el área de Microbiología de la Universidad Nacional de Cuyo, pudieron determinar el cuadro exacto del joven.

LEÉR MÁS  Cinco alimentos hechos a base de huesos de animales

Según explica el doctor Aguilera, y de acuerdo a lo explicitado por las profesionales que estuvieron al frente del caso, la complicación que sufrió el joven fue que contrajo botulismo a través de la herida. La bacteria, trasladada por esporas, se instaló en el brazo, produciendo la toxina; a partir de ahí, el joven sufrió un deterioro generalizado que lo mantuvo 67 días en terapia intensiva en el Hospital Scaravelli, trasladándoselo, luego del diagnóstico y del tratamiento, a una clínica de recuperación en la ciudad de Mendoza. Si bien, el Valle de Uco es considerado zona endémica en relación al botulismo, los casos similares al del joven de Tupungato son muy raros, estimándose que en el mundo se presentan alrededor de 1000 pacientes en condiciones similares.

LEÉR MÁS  Diez tips para que el maquillaje te dure en verano

La historia, con final feliz, a partir de la detección y tratamiento acertado, fue presentada en el Congreso de la Sociedad Argentina de Medicina, obteniendo el reconocimiento más importante, el primer premio como Caso Clínico de Infectología. Hoy, no solamente hay un joven y una familia muy feliz por la recuperación, sino también, mucho orgullo a nivel regional, por el gran trabajo profesional del Hospital Scaravelli, y por el reconocimiento obtenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here