Oikos sigue adelante con la denuncia de residuos patológicos en Guaymallén

Y agregaron, además, que allí trabajan diariamente numerosas personas en busca de elementos de utilidad.

 

La entidad advirtió que en el lugar trabajan diariamente numerosas personas en busca de elementos de utilidad para contribuir a su subsistencia.

 

Oikos señaló que en el basural se encuentra material hospitalario como bolsas para transfusiones con restos de sangre, cánulas, frascos de medicamentos incinerados y restos de preparaciones farmacéuticas, además de féretros y cuerpos de animales muertos

 

El basural está ubicado en un espacio al aire libre de 250 hectáreas, aunque los lugareños dicen que el sitio afectado podría duplicar esa extensión.

 

Eduardo Sosa, a cargo de Oikos, explicó a Télam que la denuncia penal fue presentada ”hace diez días en la Unidad Fiscal número 12, y ayer nos constituimos en querellantes tras haber encontrado residuos patológicos que pertenecerían al hospital Notti, ataúdes y animales muertos”.

 

El ambientalista mendocino dijo que también se comprobó ”la contaminación del agua subterránea y de los canales de riego por los efluentes cloacales áque van a parar allí”.

 

”Hay unas 280 familias que trabajan en condiciones inhumanas, entre los cuales hay niños, gente que saca sus alimentos y crían cerdos, a pesar de que hace más de quince años que distintos gobiernos prometen soluciones”, dijo Sosa.

 

En tanto, desde el municipio de Guaymallén, el director de Servicios Públicos, Pablo Gudiño, sostuvo que el basural ”tiene un tratamiento normalizado para todos los basurales a cielo abierto, con una guardia que recibe las descargas diarias”.

 

El funcionario agregó que cuando los camiones municipales llegan con la basura al lugar, se vierten los desperdicios en fosos, se coloca nylon para no contaminar las napas inferiores y se procede a instalar un sistema de venteo, tras tapar el foso con tierra.

 

”Aquí sólo pueden verter camiones de la Municipalidad y residuos patológicos no levantamos salvo que, clandestinamente, alguien los deposite allí”, dijo el funcionaro. Télam

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here