Nuevo informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo

La lucha contra el tabaco avanza, pero es necesario ampliar las medidas para ayudar a los consumidores a abandonar estos productos mortales.

Muchos gobiernos están logrando avances en la lucha contra el tabaco, y ya hay 5.000 millones de personas -cuatro veces más que hace 10 años- que viven en países con prohibiciones de fumar, advertencias gráficas en los paquetes de tabaco y otras medidas eficaces de control del tabaco. Sin embargo, un nuevo informe de la OMS muestra que muchos países todavía no están aplicando adecuadamente políticas que pueden salvar vidas, entre ellas las destinadas a ayudar a los consumidores a dejar el tabaco.

En el séptimo Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo se analizan los esfuerzos de los países por poner en práctica las medidas estipuladas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) que tienen una eficacia demostrada para reducir la demanda de tabaco.

Está demostrado que estas medidas, como las intervenciones “MPOWER”, salvan vidas y ahorran en atención sanitaria. El primer informe MPOWER se publicó en 2007 para fomentar las medidas de los gobiernos en relación con seis estrategias de control del tabaco acordes con el CMCT de la OMS:

LEÉR MÁS  En el día del chocolate, enterate cuales son los seis destinos para probar el mejor

-Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención.

-Proteger a la población del humo de tabaco.

-Ofrecer ayuda para dejar el tabaco.

-Advertir de los peligros del tabaco.

-Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

-Aumentar los impuestos sobre el tabaco.

-Hay que ampliar los servicios de apoyo al abandono del tabaco

Este último informe, cuya atención está centrada en los progresos hechos por los países para ayudar a los consumidores a dejar el tabaco, se presentó en Brasil, segundo país después de Turquía en aplicar plenamente todas las medidas MPOWER al máximo nivel de ejecución.

Se están haciendo progresos, y ya hay 2.400 millones de personas (2.000 millones más que en 2007) que viven en países que ofrecen servicios integrales para dejar el tabaco. Sin embargo, solo 23 países están proporcionando esos servicios al nivel de las mejores prácticas, lo que hace de esta medida MPOWER la menos aplicada en términos del número de países que ofrecen una cobertura completa.

LEÉR MÁS  En el día del chocolate, enterate cuales son los seis destinos para probar el mejor

Los servicios para dejar el tabaco incluyen líneas telefónicas nacionales gratuitas, servicios de «mCessation» para llegar a poblaciones más grandes a través de teléfonos móviles, asesoramiento por parte de los proveedores de atención primaria y tratamientos gratuitos de sustitución con nicotina.

El consumo de tabaco ha disminuido proporcionalmente en la mayoría de los países, pero el crecimiento de la población ha hecho que el número de consumidores de tabaco siga siendo persistentemente elevado. El número estimado de fumadores es de 1.100 millones, de los cuales aproximadamente el 80% vive en países de ingresos bajos y medianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here