A esta altura es innegable admitir que las redes sociales han cambiado la manera de relacionarse. Muchas parejas y amigos se conocen a través de Internet y muchas otras rompen como consecuencia de haber visto algo sospechoso en Facebook o Twitter.

Tal es la incidencia que las redes sociales tienen en unir o quebrar relaciones que las más prestigiosas universidades hacen eco de este fenómeno y estudian sus efectos. Por ejemplo, la psicóloga Tara C. Marshall de la Brunel University de Londres quiso saber si para superar una ruptura amorosa era conveniente borrar a una ex pareja del Facebook.

Los resultados son bastante contradictorios. Por un lado, el estudio – titulado Vigilancia de las antiguas parejas románticas: asociaciones con la recuperación post-ruptura y el crecimiento personal – concluyó que las personas que más frecuentan el Facebook de sus ex parejas sienten más emociones negativas, tienen menos posibilidades de recuperarse y no experimentan tanto ”crecimiento personal”.

LEÉR MÁS  Nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón reduce el riesgo de muerte a la mitad

”El mensaje del estudio es que comprobar a menudo la página de una antigua pareja se asocia con menor recuperación emocional”, señala la psicóloga Tara Marshall. Entonces, ¿ojos que no ven, corazón que no siente (o que imagina cosas)? Marshall no está de acuerdo con esto porque ”las ex parejas con las que no se mantiene contacto permanecen envueltas en una especie de mística atractiva”, por eso también se llegó a la conclusión que para superar una ruptura no conviene echar del Facebook a la ex pareja, pero aún menos acechar la presencia online y sacar conclusiones innecesarias.

LEÉR MÁS  Nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón reduce el riesgo de muerte a la mitad

Por su lado, la licenciada Diana Sahovaler de Litvinoff – miembro de APA y autora del libro El sujeto escondido en la realidad virtual – opina que la forma en la que cada uno hace el duelo por la ruptura es muy personal. ”El duelo sucede cuando se le quita afecto al ex y cuando se puede volcar ese afecto en otra persona. Algunos necesitan seguir en contacto porque no pueden admitir que la relación se terminó. Otros, en cambio, borran a su ex de su vida y siguen”, afirma.

LEÉR MÁS  Nuevo tratamiento para el cáncer de pulmón reduce el riesgo de muerte a la mitad

A esta altura surge otra pregunta: ¿son verdaderas las relaciones virtuales? La licenciada Sahovaler asegura que sí. ”Algunas relaciones comienzan virtualmente y luego siguen personalmente, y otras se mantienen virtuales. Esto no significa que no sean reales ya que hay sentimientos involucrados, confesiones íntimas y suele haber consecuencias. Es un tipo de relación particular porque no es cara a cara, pero no tiene nada de diferente con el amor platónico que nacía con haber visto a una persona una sola vez. Sólo cambió el medio”, explica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here