¿Qué hay de cierto acerca de que los corpiños y productos cosméticos afectan a esta parte del cuerpo? Un doctor aclara todas las dudas

Más de una vez, las mujeres escuchamos muchos mitos acerca de cómo el corpiño y el antitranspirante repercuten en nuestros pechos. Pero, ¿qué hay de cierto?

Usar corpiño con aro, ¿puede producir alguna afección?

Es posible. No existe ninguna evidencia que el uso del corpiño con aro pueda cause alguna enfermedad mamaria importante por el simple hecho de usarlo. A menudo, vemos que la tela que recubre el aro puede estar dañada por el uso y exponer el alambre o la parte metálica al contacto permanente con la piel. Esto podría ocasionar microtraumas que aumenten el riesgo de infecciones o dolor en la zona de contacto.

En cuanto a los tejidos mamarios, ¿si no se usa corpiño hay más probabilidades de que la mama se vea más “caída” o péndula?

Falso. Una mama péndula no tiene relación con el uso del corpiño. Está directamente relacionado con su contextura. Cuanto más tejido graso tenga, se verá más blanda y caída que las mamas más magras. También tiene relación con la edad: la glándula mamaria pierde consistencia a través de los años. Por último, la turgencia mamaria guarda una estrecha relación con la lactancia por los cambios que experimenta durante el amamantamiento.

¿Es recomendable dormir con corpiño?

Algunos dicen que la compresión permanente de la mama no permite un buen drenaje linfático de la misma, ocasionando inflamaciones sintomáticas. Además, se relaciona con la acumulación de toxinas que podrían ser perjudiciales en el buen funcionamiento tisular.

¿Existe una clase de corpiño “recomendable”?

Cualquier sostén puede ser utilizado en su justa medida. Controlar la integridad de aquellos que llevan aros metálicos, reduce la posibilidad de afecciones.Es mejor usar de algodón, para disminuir irritaciones producidas por la transpiración y la formación de micosis debajo de la mama.

Y los antitranspirantes, ¿afectan la salud mamaria?

No hay nada demostrado en cuanto a la relación del uso de antitranspirantes y el cáncer de mama. Existe una creencia popular que los antitranspirantes pueden tapar los poros de la piel y no permitir la eliminación de toxinas siendo un cofactor para el desarrollo de la enfermedad.

¿Existe algún producto cosmético que en verdad atente contra nuestras lolas?

No en forma directa. Solo hay que fijarse que las cremas corporales no contengan hormonas que puedan ocasionar un cierto grado de estimulación glandular. Un dato importante: hay que evitar el uso de cremas cosméticas y desodorantes con polvos antes de realizar una mamografía porque ocasionan falsas imágenes que desorientan el diágnostico.

Hacete el autoexamen mamario con frecuencia y acordate que no reemplaza el examen médico. A partir de los 40 años tenés que hacerte una mamografía anual y un estudio complementario con ecografía. En las mujeres más jóvenes, siempre una ecografía.

Fuente: Dr. Luciano Cassab / Ohlalá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here