Michael Fox donó 400.000 dólares para luchar contra el Párkinson

Michael J. Fox, protagonista en la saga de “Volver al Futuro” (Back to the Future), fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en 1991, pero solo lo hizo público siete años después.

El actor canadiense-estadounidense Michael J. Fox realizó “un sorpresivo” aporte de 400.000 dólares al científico chileno Claudio Hertz para impulsar su investigación para hallar una cura para la enfermedad de Parkinson, que él mismo padece.

“Fue un llamado telefónico, donde sin mandar carta de intención, proyecto ni concurso de por medio, la Fundación Michael J. Fox nos informó que respaldaría nuestra investigación contra el Parkinson por considerarnos un referente mundial en el tema”, señaló hoy el neurocientífico Claudio Hetz.

Hetz, director alterno del Instituto Mileno de Neurociencias Biomédicas (BNI) de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, precisó en declaraciones al diario Las Ultimas Noticias “que esto fue hace seis meses y ahora nos llegó el dinero para desarrollar terapias prototipos que frenen la enfermedad”.

“Hasta el momento lo que hay es solo paliativo”, afirma el científico, que además es profesor visitante en Harvard University.

Explicó que el aporte será ocupado para llevar a cabo una “validación cruzada”, lo que se traduce en llamar a otro laboratorio, en este caso Genzyme – una empresa de biotecnología estadounidense que desarrolla virus terapéuticos-, para realizar la misma investigación en paralelo.

El proyecto busca preparar un virus de terapia génica en sus reactores para uso en humanos: “la gracia de esta terapia son los virus que están en el rango de la nanotecnología y adentro se le incorpora el ADN terapéutico que va a generar un gen reparador de la proteína (XBP1)”, aseveró.

Hetz explicó que “el objetivo es frenar el párkinson y proteger del estrés a las neuronas dopaminérgicas, que son las que controlan los movimientos voluntarios y que son los que se dañan con la enfermedad”.

De forma paralela, el científico chileno seguirá explorando otra terapia genética para sanar la enfermedad.

Hetz se adjudicó otro proyecto por el que recibió 210 millones de pesos chilenos (unos 322.000 dólares) que le permitirán validar una estrategia de tratamientos en animales con párkinson esporádico y también genético.

“La fórmula es novedosa e implica el uso de una proteína híbrida generada en el laboratorio, en Chile, y que demostró ser capaz de encender o activar genes encargados de ‘limpiar’ las neuronas”, aseguró.

Michael J. Fox, protagonista en la saga de “Volver al Futuro” (Back to the Future), fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en 1991, pero solo lo hizo público siete años después.

Desde aquel entonces, y a través de su fundación, el actor ha respaldado proyectos de investigación que den con una cura total o parcial para el mal, un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, debido a que las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

Deja un comentario