Por Lic. Stella Maris Spadavecchia

 

Ante esta etapa de la vida, las mujeres solemos preguntarnos qué nos espera. Los comentarios de otras personas que ya han vivido esta situación nos deja más perplejas que tranquilas. Eso desconocido tiene un aura de incomodidades, enfermedades y dolores, y lo que es peor, pareciera no sólo el fin de una etapa, sino el fin de la vida, sin vislumbrar qué cosas positivas puede haber.

Notas relacionadas

{loadposition user11}

LEÉR MÁS  Refrescate con estas aguas saborizadas caseras

 

 

En el siglo XIX, en un tratado de la Duke University Medical Center Durham, North Carolini, aparece la siguiente descripción de la mujer después del climaterio: “Se parece a una reina destronada, o más bien a una Diosa cuyos adoradores ya no frecuentan su templo. Si conserva algunos admiradores, sólo puede atraerlos por la gracia de su ingenio y la fuerza de su talento”.

 

 

El conocer nuestro cuerpo -y los cambios que ocurren- puede ayudarnos a entender qué nos está pasando; el sentir que “mal de muchas, consuelo de TODAS” puede aliviar esos trastornos que tienen tan mala prensa. En 1945, Colombat de L”Isere, en su Treatise on the Diseases of Females, describió a la mujer climatérica de esta manera: “…obligada a ceder el poder del tiempo, ahora la mujer deja de existir para la especie y desde entonces sólo vive para ella misma. Sus acciones están marcadas por la impresión de la edad y sus órganos genitales están sellados con el signo de la esterilidad… todo ello calculado para causar pena por los encantos que ha perdido y los placeres y gustos que han terminado para siempre”.

LEÉR MÁS  Cinco impensadas enfermedades provocadas por la contaminación

 

Creo que tenemos que replantearnos qué encantos, placeres y gustos han terminado, y cuáles son los que nos esperan. Y de ninguna manera sentir pena, porque si llegamos a esto es porque hemos vivido, y esos años están en nuestro haber. Fuente: minutouno.com

 

Lic. Stella Maris Spadavecchia, Psicoanalista de la Fundación Buenos Aires

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here