La revolucionaria “farmacogenética”

La medicina personalizada ya está entre nosotros y tiene un nombre: farmacogenética. Este nuevo campo médico promete predecir si un tratamiento será exitoso o un fracaso rotundo, antes de llegar a hacerle daño al paciente.

¿De dónde extrae la información? De nuestros genes, que vendrían a ser como un manual de instrucciones que le explica al cuerpo cómo producir proteínas para funcionar. Los mismos genes pueden diferir en cada persona; una mínima alteración podría traducirse en salud o en enfermedad, en efectividad del tratamiento o en inutilidad.

“Si los médicos conocieran tus genes, podrían predecir la acción de las drogas e incorporar esta información a las decisiones terapéuticas que tomen”, señala el Dr. Rochelle Long, experto en farmacogenética, en el último newsletter de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

¿Cómo se aplica hoy la medicina personalizada?

“Vamos a hacerle un test genético”, va a ser, en poco tiempo, un pedido médico común. Hoy en día, existen pruebas para alrededor de 2.500 enfermedades. Comúnmente, se aplican en algunos de estos casos:

Leucemia infantil: niños que padecen la enfermedad suelen requerir la prueba genética TPMT que ayuda a los médicos a aplicar la dosis exacta de medicación para prevenir efectos secundarios tóxicos.

SIDA: algunas personas infectadas con el virus del VIH son alérgicos a ciertos fármacos. Los tests genéticos pueden contribuir a identificar el riesgo.

Cáncer de mama: ciertas drogas funcionan exclusivamente en mujeres con una determinada variación genética.

Cáncer de piel: los pacientes con melanoma avanzado que presentan ciertas alteraciones genéticas pueden beneficiarse de dos nuevas drogas.

Tu ADN completo, la última tendencia

La última novedad de la medicina personalizada es la secuenciación completa del genoma. Es un procedimiento caro, pero su costo ha disminuido en la última década y todo indica que seguirá cayendo. Esta información, algún día, será parte de nuestra historia clínica y definirá nuestros cuidados de la salud. ¿Te lo harías?

Fuentes: Newsletter de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, Clínica Mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here