Más y más beneficios: amamantar protege a las madres de la diabetes

De acuerdo con un estudio que se extendió por 30 años, dar el pecho al menos durante seis meses puede reducir el riesgo en las madres casi hasta la mitad. Cuál es la explicación que encontraron los expertos

Más allá de los consabidos beneficios para la madre y el bebé, el hecho de amamantar sigue revelando más propiedades positivas. Así volvió a confirmarse recientemente, gracias a un estudio que indicó que dar la teta al menos durante seis meses puede bajar hasta la mitad el riesgo de que la mamá desarrolle diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

El trabajo, publicado en la prestigiosa Journal of the American Medical Association (JAMA), fue presentado como uno de los más esperados sobre este tema. Lo que ocurre es que el análisis se extendió durante 30 años (entre 1985 y 2015) y contó con la participación de 1.200 mujeres de entre 18 y 30 años.

LEA MÁS ¿Qué diferencias hay entre filtro y bloqueador solar?
Los resultados arrojaron que la duración de la lactancia se asoció con una reducción relativa fuerte del 25% al 47% en la incidencia de diabetes, incluso después de tomar en cuenta parámetros bioquímicos previos al embarazo y conductas de estilo de vida.

amamantar
“Comprobamos la existencia de una relación muy fuerte entre la duración del amamantamiento de un niño y la reducción del riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2”, indicaron los investigadores.

Estas conclusiones son válidas para mujeres de cualquier origen étnico. Y eso implica un descubrimiento particularmente importante para las mujeres afroestadounidenses, quienes tradicionalmente son las que menos amamantan a sus hijos.

La causa de ese efecto beneficioso todavía no pudo ser completamente determinada. Sin embargo, se cree que la clave está en las hormonas, que actuarían como agentes protectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here