Los peores niveles se registran en Quito y Montevideo, donde más del 90% de las mujeres sufren esas afecciones.

 

 

Más de 8.000 mujeres de entre 40 y 59 años residentes en ciudades de once países latinoamericanos participaron en esta investigación, que constituye el primer estudio sobre la sexualidad femenina en Latinoamérica.

 

Notas relacionadas

{loadposition user11}

El doctor Juan Enrique Blümel, presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio y director de la Red Latinoamericana de Investigación en Climaterio, es el principal autor de este estudio, que se publicará en noviembre en una revista especializada.

LEÉR MÁS  Más y más beneficios: amamantar protege a las madres de la diabetes

 

La prevalencia de disfunciones sexuales en la región alcanza sus niveles más bajos entre las mujeres de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (21%), la peruana de Piura (32,1%), La Habana (33,2%), Santiago de Chile (36%) y Ciudad de Panamá (40,9%).

 

En cambio, los peores niveles se registran en Quito (98,5%), Montevideo (94,5%), las bolivianas Santa Cruz (87,9%) y Cochabamba (86,3%), Buenos Aires (79,5%), Lima (71,8%), Bogotá (58,3%) y Guayaquil (55,2%).

LEÉR MÁS  La ciencia definió el minuto exacto en que los chicos empiezan a aburrirse

 

Entre los factores de riesgo de disfunción sexual en Latinoamérica destaca la falta de lubricación, en casi un tercio de los casos, seguida de lejos por la dispareunia o dolor en la relación sexual (8,7%) y por la falla sexual de la pareja (2,4%).

 

En este caso, las mujeres atribuyen a sus parejas problemas de disfunción eréctil que alcanzarían el 36,4% entre los hombres de entre 50 y 59 años , y de eyaculación precoz, que afectaría según ellas al 28,2% en esa misma franja etaria.

LEÉR MÁS  Más y más beneficios: amamantar protege a las madres de la diabetes

 

Este estudio, que está validado con métodos estadísticos internacionales, se llevó a cabo en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here