Más de la mitad de las mujeres latinoamericanas de entre 40 y 59 años tienen disfunciones sexuales

 

Los peores niveles se registran en Quito y Montevideo, donde más del 90% de las mujeres sufren esas afecciones.

 

 

Más de 8.000 mujeres de entre 40 y 59 años residentes en ciudades de once países latinoamericanos participaron en esta investigación, que constituye el primer estudio sobre la sexualidad femenina en Latinoamérica.

 

Notas relacionadas

{loadposition user11}

El doctor Juan Enrique Blümel, presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio y director de la Red Latinoamericana de Investigación en Climaterio, es el principal autor de este estudio, que se publicará en noviembre en una revista especializada.

 

La prevalencia de disfunciones sexuales en la región alcanza sus niveles más bajos entre las mujeres de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (21%), la peruana de Piura (32,1%), La Habana (33,2%), Santiago de Chile (36%) y Ciudad de Panamá (40,9%).

LEÉR MÁS  Nódulos tiroideos y cáncer de tiroides, cada vez más frecuentes en la población general

 

En cambio, los peores niveles se registran en Quito (98,5%), Montevideo (94,5%), las bolivianas Santa Cruz (87,9%) y Cochabamba (86,3%), Buenos Aires (79,5%), Lima (71,8%), Bogotá (58,3%) y Guayaquil (55,2%).

 

Entre los factores de riesgo de disfunción sexual en Latinoamérica destaca la falta de lubricación, en casi un tercio de los casos, seguida de lejos por la dispareunia o dolor en la relación sexual (8,7%) y por la falla sexual de la pareja (2,4%).

 

En este caso, las mujeres atribuyen a sus parejas problemas de disfunción eréctil que alcanzarían el 36,4% entre los hombres de entre 50 y 59 años , y de eyaculación precoz, que afectaría según ellas al 28,2% en esa misma franja etaria.

LEÉR MÁS  Nódulos tiroideos y cáncer de tiroides, cada vez más frecuentes en la población general

 

Este estudio, que está validado con métodos estadísticos internacionales, se llevó a cabo en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here