Qué ocurre con esta práctica sexual durante el tercer trimestre de gestación

En el momento en que una mujer llega al tercer trimestre, muchas posiciones sexuales se vuelven físicamente imposibles debido al tamaño del vientre, así que podría ser más fácil renunciar a todas las opciones de penetración y simplemente recurrir al sexo oral.

Sin embargo, eso último, específicamente en el tercer trimestre, podría producir algunas consecuencias graves. La situación es suficientemente seria como para que algunos expertos en ETS recomienden que durante el tercer trimestre se evite completamente el sexo oral, ya sea que te encuentres en una relación monógama o no.

“El mayor riesgo es cuando una mujer contrae herpes en el tercer trimestre”, dice Terri Warren, enfermera profesional con especialización en herpes. “Si tienes herpes en el tercer trimestre, hay un 50 por ciento de probabilidad de que tu bebé se contagie en el parto. En el tercer trimestre estás inmunocomprometida —un hecho real del embarazo— y tu sistema inmunológico no puede construir una respuesta inmune de la forma en que normalmente lo haría. Tienes una mayor probabilidad de contagiar a tu hijo porque tienes una nueva infección, así que esa combinación… y el hecho de que tienes poco tiempo antes de dar a luz, se conjugan para crear una tormenta perfecta”.

LEÉR MÁS  Refrescate con estas aguas saborizadas caseras

Las implicaciones de Warren sobre una tormenta de posibles complicaciones incluyen una mayor probabilidad de parto por cesárea. En el caso de la infección al nacer, incluso puede conducir a la muerte del niño. Entonces, ¿por qué no hay más ginecólogos hablando del tema?

Leone, Peter Leone, profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y experto en ETS, dice que la mayoría de las mujeres embarazadas no reciben información sobre las prácticas sexuales más seguras durante la gestación, debido en parte al estigma sexual de que las mujeres embarazadas no son seres sexualmente activos.

También observa que aunque los resultados de los pacientes pudieran no salir positivos por herpes al principio de un embarazo, sus parejas son una historia diferente, e incluso podrían contagiarse fuera de la relación en algún momento después de la concepción. Dado que, según Leone, el herpes genital suele contagiarse a través del sexo oral (lo que significa que puedes transmitir el virus a los genitales a través de la boca), a finales del embarazo el cunnilingus podría generar complicaciones graves, ya que el primer brote suele aparecer cuando la respuesta inmune del huésped está comprometida (como ocurre durante el embarazo).

LEÉR MÁS  Cinco impensadas enfermedades provocadas por la contaminación

Antes de decidir la prohibición total del sexo oral, es bueno saber que estos resultados potenciales son prevenibles; con las pruebas, el tratamiento, las acciones y la educación adecuados, pueden evitarse este tipo de complicaciones.

Cuando los adultos contraen herpes, nuestro sistema inmunológico suelen manejar el virus lo suficientemente bien como para que el único efecto secundario sea un brote muy intenso (normalmente, el primero es el peor). Para los recién nacidos, ese primer brote puede llegar a ser, en palabras de Leone, “devastador”.

De acuerdo con estos expertos, las mujeres embarazadas pueden evitar contraer herpes durante el final de su embarazo si hacen preguntas, se hacen pruebas cada trimestre, si sus parejas también se las hacen, y si evitan el sexo oral al menos durante los últimos tres meses. No importa cuál sea tu estado de salud, es una buena guía, ya que, de acuerdo con Warren, el virus del herpes simple pasa desapercibido en los exámenes de anticuerpos tradicionales el 30 por ciento de las veces. Por lo tanto, incluso con las pruebas de rutina, es posible que no lo sepas con seguridad.

LEÉR MÁS  Conocé de qué trata la píldora digital

“Si te contagiaste al final del embarazo, es decir, en el tercer trimestre, no permitas un parto con fórceps, ni el monitoreo del cuero cabelludo fetal, ni la ruptura prematura de la membrana para inducir el parto, y debes hacerte un examen al momento de dar a luz “, aclara Leone. Si hay un brote entonces es necesaria una cesárea, añade. “Es una manera diferente de hacer las cosas, pero no quieres aumentar el riesgo”.

Fuente: Vice

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here