Los mitos sobre el VIH

Veamos cuáles son algunos de los mitos sobre el VIH más comunes para que puedas protegerte con seguridad.

Mito: El VIH es lo mismo que el Sida

No, no son lo mismo. El virus VIH es el que causa la enfermedad del Sida, que aparece una vez que la inmunidad de la persona se reduce. Una persona puede poseer el virus durante toda la vida sin que el Sida se le “despierte”. Pero para eso es fundamental que tenga cuidados especiales.

Mito: Si estoy en una relación seria no tengo probabilidades de contraer Sida

Ser monógamo no necesariamente te coloca a salvo de la enfermedad. Puedes contagiarte el VIH a través del uso de agujas infectadas y transfusiones de sangre infectada.

LEÉR MÁS  La SAP recomienda "cero alcohol" hasta los 18 años

Mito. No se debe compartir utensilios, vasos y comer con personas infectadas

Falso. Si bien el virus se hace presente en la saliva, está en pequeñísimas cantidades, de manera tal que no es un riesgo. Puedes estrechar la mano, abrazar, besar, compartir alimentos y objetos con una persona infectada.

Mito. Las mujeres infectadas por el VIH no pueden tener hijos

Falso. Hay distintas terapias que ayudan a que las posibilidades de transmisión de madre a hijo sean muy bajas. Esto le brinda a muchas mujeres la chance de ser madres, a pesar de estar infectadas. Deben tomar especial medicación durante el embarazo, pero, después, es importante que eviten la lactancia materna, pues la leche sí es una vía de contagio.

Mito. No es necesario usar preservativo para el sexo oral.

LEÉR MÁS  La SAP recomienda "cero alcohol" hasta los 18 años

El VIH puede ser contagiado a través del sexo oral, pues el virus se hace presente en el semen y en el flujo vaginal. Por eso es importantísimo usar preservativo en el sexo, tanto en el coito, en el sexo oral y el sexo anal.

 

fuente: vivirsalud.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here