Los accidentes cerebrovasculares (ACV) provocan 18.000 muertes anuales en el país y son la primera causa de invalidez, según informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Día Mundial del ACV.

Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de esa cartera, aseguró que los factores de riesgo son el tabaquismo, la hipertensión, los altos índices de colesterol, la diabetes, el sobrepeso y el sedentarismo.

”La prevención es posible mediante la adopción de hábitos saludables como elegir alimentos con menos sodio, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras”, aconsejó la especialista y agregó: ”También ayuda realizar actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y de alcohol en exceso, por ello se aconseja la realización periódica de controles médicos a toda edad”.

Los fumadores aumentan cuatro veces su riesgo de padecer un ataque cerebrovascular
Para el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Sebastián Laspiur, la hipertensión constituye el principal factor de riesgo. ”Tanto es así que 8 de cada 10 personas que sufren un ACV son hipertensas”, detalló. En cuanto a los fumadores, informó que aumentan cuatro veces su riesgo de padecer un evento cerebrovascular.

”Las políticas desarrolladas para promover la cesación tabáquica están mostrando resultados muy positivos, en los últimos 10 años 900 mil personas abandonaron el cigarrillo”, afirmó Laspiur.

Un viaje por el cerebro en el Obelisco

Los porteños se encontrarán durante toda la jornada con un cerebro gigante en el frente del Obelisco. Con esta intervención urbana se buscará llamar la atención de los peatones e informar a la población cómo prevenir y detectar los ataques cerebrales.

”El reconocimiento temprano del accidente cerebral y la decisión rápida afectan de forma crucial las secuelas y la sobrevida de la persona que lo está sufriendo. Por eso es importante que, ante la aparición del síntoma, se recurra al centro de salud más cercano en forma inmediata”, afirmó el médico Pedro Lylyk, director de la Clínica La Sagrada Familia e impulsor de la campaña.

”El objetivo de la instalación del cerebro frente al Obelisco es informar a la comunidad cómo es la anatomía de este órgano y sus funciones; identificar las señales de alerta de un ACV y las acciones recomendables a tomar frente a ellas”.

Alrededor del cerebro gigante, los organizadores pondrán además puestos sanitarios para que los asistentes puedan controlar su presión arterial, aprendan a tomarse el pulso, como así también se brindarán charlas con especialistas y médicos.

 {jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here