Las muertes por cáncer en Argentina se duplican en áreas agrícolas con alto uso de pesticidas

No hay duda del peligro que corren las personas que están expuestas constantemente a los pesticidas en zonas agrícolas. Cada vez son más las pruebas que demuestran la toxicidad y la relación que estos agroquímicos guardan con enfermedades letales como el cáncer. En Argentina, las muertes por cáncer son del doble en las zonas donde se cultivan alimentos genéticamente modificados.

En un informe del Ministerio de Salud de Córdoba, Argentina, indica que las muertes por tumores cancerosos están por arriba del doble de la media nacional en zonas de cultivos transgénicos donde se emplean agroquímicos. La información se obtuvo documentando casos de cáncer durante 5 años en esta provincia.

Los transgénicos no son un milagro de la ciencia, es más bien un peligro para la salud pública. La zona agrícola más afectada en Córdoba es la ”pampa gringa”, que es donde más se cultiva este tipo de alimentos y, por lo tanto, de mayor uso de agroquímicos. Esta zona es la pricipal región agrícola y comprende toda la parte este de la provincia.

LEÉR MÁS  ¿Cómo criar hijos no machistas?

En la ”pampa gringa”, la tasa de muertes por cáncer va de los 216 a 230 por cada 100.000 habitantes mientras que el promedio nacional es de 158. En otras regiones con alta actividad agrícola en Córdona van de 180 a 201 muertes por cada 100.000 habitantes.

Uno de los principales sospechosos de todo este desastre de salud pública es el glifosato, el herbicida más usado en el cultivo de transgénicos. Se han encontrado rastros de él en lagos, duerlos y hasta en agua de lluvia en las regiones más afectadas.

Si lo que debería beneficiar a la población la está matando, no hay dudas de lo que hay que hacer, sin embargo no se ve a los gobiernos haciendo algo por cambiar la forma de cultivo. Los trabajadores del campo están en contacto con la naturaleza todo el tiempo, su muerte no debería venir por agentes químicos ajenos a ella.

LEÉR MÁS  ¿Cómo criar hijos no machistas?

Es necesario adoptar medidas alternativas y agroecológicas antes de causar un daño irreparable a la tierra que se siembra alrededor del mundo. Cuando empecemos a cuidar la tierra que nos da de comer, entonces nuestra salud mejorará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here