Este jueves fue descubierto en Chile un cargamento que causó profunda conmoción por el altísimo grado de peligrosidad de la sustancia encontrada. Se trata de una droga de diseño que es diez veces más potente que el ácido lisérgico (LSD) y se la conoce como ”La Bomba”.

Una asociación argentina alertó que en Europa y USA está haciendo estragos (causó muchísimas muertes) y que el mercado local está en la mira de las organizaciones mafiosas del narcotráfico.

Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), alertó que ”esta sustancia es realmente letal, con casos en Europa y Estados Unidos que terminaron en muertes de personas jóvenes, que son el principal foco de atención para los narcos”.

En el caso de Chile, se sabe que el equipo especializado en drogas de Carabineros advirtió el viernes sobre la existencia de la nueva droga 10 veces más fuerte que el LSD, que se denomina técnicamente 25I-NBOME, descubierta luego de interceptar un envío de 800 estampillas provenientes de España.

Mónica Madariaga, capitán de la fuerza, explicó que las investigaciones señalan que los consumidores pueden tener ”viajes” de hasta 16 horas. ”Comienzan a tener visiones, ver una multiplicidad de colores, imaginarse cosas que en la realidad no lo son, es por eso que es también tan riesgosa”, dijo la autoridad.

”Aprovechamos de hacer una alerta sobre esta situación porque muchas personas podrían querer quizás consumir el LSD, sin embargo están consumiendo una sustancia aún más potente que, por supuesto, puede poner en riesgo su propia vida”, agregó la oficial.

La 25I-NBOMe (o La Bomba) fue sintetizada por primera vez en el año 2003 por Ralf Hein en la Universidad Libre de Berlín y posteriormente fue investigada por el equipo de David Nichols en la Universidad de Purdue.

Su masificación en Europa se produjo en el año 2010, para luego llegar a los Estados Unidos. ”Es muy importante que las autoridades argentinas estén alertas, porque el mercado local es altamente atractivo para las bandas que comercializan este veneno mortal”, sostuvo Claudio Izaguirre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here