Especialistas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) recomendaron vacunarse contra la gripe a partir de marzo, aunque aclararon que la inmunización puede extenderse durante el invierno.

 

Hebe Vázquez, miembro de la Comisión de Vacunas de la SADI y miembro de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), dijo que “la época óptima de vacunación es a comienzos del otoño, pero puede extenderse a lo largo de todo el invierno”.

 

Vázquez en un informe sobre gripe y resfríos, añadió que “en el caso de realizar un viaje, la vacuna antigripal puede aplicarse durante cualquier época del año”.

 

La infectóloga insistió en la necesidad de esa vacunación ante un viaje porque “hay que tener en cuenta que los medios de transporte como aviones, micros, cruceros o trenes son lugares de gran hacinamiento que facilitan la rápida propagación del virus”.

 

Argentina incorporó al calendario de inmunizaciones la vacuna contra la gripe para los grupos de riesgos como trabajadores de la salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, madres de niños menores de 6 meses, niños y niñas de 6 meses a 4 años y niños a partir de los 5 años y adultos con patologías de riesgo.

 

Se estima que cada año el 15% de la población mundial se ve afectada por la gripe, y son los grupos más vulnerables los que pueden sufrir complicaciones serias como la bronquitis y la neumonía.

 

La médica indicó que “muchas veces la gripe es confundida con el resfrío, pero tiene síntomas bien diferenciados como fiebre por tres o cuatro días, agotamiento total y postración, dolor de cabeza y ocular, fotofobia y escalofríos”.

 

“Es muy importante distinguirlos, ya que tanto el agente causante, los síntomas y su intensidad son diferentes, por lo cual es distinto su prevención y tratamiento”, explicó.

 

Un documento de la SADI destaca a la vacunación antigripal anual como la principal medida de prevención de la influenza.

 

En tanto, existen otras medidas que deben ser tenidas en cuenta como el lavado de las manos con frecuencia y el uso de pañuelos descartables para cubrirse la boca al toser o estornudar, los cuales deben ser desechados cada vez que se emplean.

 

También, se debe evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz ya que de ese modo es como se propaga el virus presente en las manos, se recomienda no tener contacto con personas infectadas y si se tiene síntomas gripales realizar la consulta médica.

 

La gripe se manifiesta con fiebre alta, malestar general severo y postración, pérdida de apetito, fatiga que puede durar hasta 2 o 3 semanas y dolor de cabeza.

 

Ante síntomas de gripe los médicos aconsejan no automedicarse y seguir las indicaciones de los especialistas, para evitar eventuales complicaciones respiratorias.

 

Otra de las recomendaciones es la ventilación de los ambientes, para evitar la concentración y la propagación del virus de la influenza en los ambientes, sobre todo en los lugares de trabajo y colegios.

Fuente: Télam

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here