Organizada por la Asociación Profesional de Ingenieros Especialistas (APIE), se realizó en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Córdoba una jornada de promoción e intercambio de experiencias sobre aplicación de tecnologías de aprovechamiento energético de biomasa, es decir, de residuos orgánicos provenientes de la industria, municipios y establecimientos agropecuarios.

Los sectores dedicados a estas actividades tienen ventajas comparativas para el aprovechamiento y disposición de estos residuos, obteniendo simultáneamente una nueva fuente energética regular.

La acumulación de desechos genera variadas complicaciones sanitarias y ambientales al ser enterrados, quemados o vertidos clandestinamente.

El encuentro tuvo más de 200 asistentes y seis paneles expositivos con más de 20 disertantes, generando una importante presencia de referentes en materia energética y tecnológica, que expusieron sobre la necesidad de generar energía renovable, las oportunidades de valorizar residuos orgánicos, soluciones técnicas disponibles, gestión de riesgos socioculturales y factores económico-financieros, entre otros.

El evento incluyó una “mesa de empresas” con capacidad de diseño, asesoría y provisión de equipos, que mostraron ejemplos proyectados o en marcha para producción de combustibles, combustión directa y gasificación en base a residuos. Se remarcó la necesidad de avanzar hacia una nueva configuración de la oferta energética y la clara oportunidad de mayor aprovechamiento del recurso biomasa. Las instalaciones se vieron colmadas por interesados de los sectores privado y público, agroindustrias, municipios y comunas, productores pecuarios (aves, cerdos y vacas) y de la comunidad universitaria.

Más información: www.apie.com.ar/jornadabiomasa2013/

Fuente: INTI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here