Los ejercicios de estimulación mental y de palabras genera un efecto muy beneficioso en personas adultas mayores, según varios estudios científicos

Resolver crucigramas mejora las capacidades mentales de personas mayores haciéndolas similares a las de personas diez años más jóvenes, según estudio realizado en Gran Bretaña.

Expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter y del Kings College de Londres analizaron datos de 17 mil adultos mayores de 50 años o más, obtenidos mediante experimento en línea para evaluar aspectos centrales de la función cerebral.

LEÉR MÁS  Cuántas chances hay de sufrir un paro cardíaco durante una relación sexual

El equipo preguntó a los participantes con qué frecuencia hacían crucigramas u otros juegos de palabras. Los resultados mostraron que los adultos más aficionados respondían con capacidades mentales similares a las de personas diez años más jóvenes en las pruebas de velocidad de razonamiento gramatical y precisión de memoria a corto plazo.

“Encontramos relación directa entre la frecuencia con la que se resuelven rompecabezas de palabras y la velocidad y precisión en la ejecución de nueve tareas cognitivas que evalúan aspectos como razonamiento, atención y memoria”, explicó Keith Wesnes, profesora de Neurociencia Cognitiva en la Universidad de Exeter.

LEÉR MÁS  Alimentos que creés que no son saludables pero no es tan así

“El rendimiento fue consistentemente mejor en aquellos que dijeron hacer crucigramas y, en general, mejoraba con la frecuencia”, agregó Wesnes.

Por su parte, Clive Ballard, profesor de Enfermedades Relacionadas con la Edad en Exeter, aclaró que muchos de los factores implicados en la demencia son evitables. “Debemos averiguar qué factores de estilo de vida suponen una auténtica diferencia para ayudar a las personas a mantener el cerebro sano y detener el aumento de la enfermedad”.

LEÉR MÁS  Quince mitos y verdades sobre cómo bajar de peso

Los investigadores advierten que el estudio no es suficiente para establecer que hacer crucigramas ayuda al cerebro, pues se requieren experimentos clínicos para confirmarlo. Sin embargo, permite identificar una relación clara entre los juegos de palabras, memoria y habilidades de pensamiento.

“Definitivamente, no podemos decir que hacerlos mejora estas habilidades”, comentó Doug Brown, director de Investigación de la Sociedad de Alzheimer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here