Gran paso en la lucha contra el cáncer: crean una vacuna exitosa en ratones

La novedosa técnica resultó funcionar en muchos tipos diferentes de cánceres, incluidos los que surgen espontáneamente. 87 de 90 roedores fueron curados

Un grupo de especialistas estadounidenses acaba de dar un paso muy importante en la lucha contra el cáncer. Tal como notaron en una serie de experimentos, inyectar pequeñas cantidades de dos agentes inmunoestimulantes directamente en tumores sólidos en ratones puede eliminar todo rastro de la enfermedad, incluyendo metástasis distantes y no tratadas.

La investigación corrió por cuenta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y utilizó una técnica que resultó funcionar en muchos tipos diferentes de cánceres, incluidos los que surgen espontáneamente.

Tal como se detalló en la revista Science Translational Medicine, lo que se hizo fue reactivar las células T específicas del cáncer inyectando microgramos de dos agentes, directamente en el sitio del tumor: oligonucleótido CpG, que funciona con otras células inmunes cercanas para amplificar la expresión de un receptor activador llamado OX40 en la superficie de las células T y un anticuerpo que se une al OX40, que activa las células T para dirigir la carga contra las células cancerosas.

raton
“Cuando usamos estos dos agentes juntos, vimos la eliminación de tumores en todo el cuerpo. Este enfoque evita la necesidad de identificar objetivos inmunes específicos del tumor y no requiere la activación al por mayor del sistema inmune o la personalización de las células inmunes de un paciente”, indicó Ronald Levy, líder del trabajo.

La técnica funcionó sorprendentemente bien en ratones de laboratorio con tumores de linfoma de ratón trasplantados en dos lugares de sus cuerpos: 87 de 90 ratones fueron curados del cáncer.

“Todos estos avances en inmunoterapia están cambiando la práctica médica. Nuestro enfoque utiliza una sola aplicación de cantidades muy pequeñas de dos agentes para estimular las células inmunes únicamente dentro del tumor. En los ratones, vimos efectos sorprendentes en todo el cuerpo, incluida la eliminación de tumores en todo el animal”, explicó Levy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here