El 14 de junio de 2011 se sancionó en Argentina una ley sin precedentes a nivel nacional: fumar en espacios cerrados pasó a estar prohibido y se convirtió en el primer paso para un cambio mental muy fuerte en la sociedad. No vamos a negarlo: aún hoy un enorme porcentaje de la población es fumadora pero también es cierto que hoy la persona que fuma es la que se excluye y no al revés.

LEÉR MÁS  Brasil: recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar

La gente fumaba en aviones, oficinas, shoppings, transporte público, hospitales, cines, teatros, museos y hasta en las aulas. El simple hecho de recordarlo nos parece casi como pensar en el siglo pasado, y sin embargo, muchos de nosotros fuimos testigos o protagonistas. Hoy el que fuma se va al balcón y el estilo de vida sana se impuso como nueva moda.

La publicidad, la promoción y el patrocinio de cigarrillos o productos a base de tabaco también pasaron a estar prohibidos y años después aparecerían las imágenes alusivas al cáncer o a enfermedades y problemas generados por el tabaquismo en los mismos paquetes.

LEÉR MÁS  Para hacerse el test de VIH, llega a todo el país “La Noche de los Testeos”

Hoy somos 100% conscientes de lo perjudicial que es el tabaquismo porque prácticamente todos conocimos a alguien que murió como consecuencia del cigarrillo. Atrás quedaron las imágenes de Mad Men (si no viste esta serie te la recomiendo) con los hombres que se creían más hombres por fumar un cigarrillo atrás de otro o las publicidades tentadoras de Marlboro en medio de la Av. Cabildo o de las revistas más importantes del país.

LEÉR MÁS  Descubrieron la causa de una terrible epidemia de hace casi 500 años

Hoy queremos más carteles como los de ese colectivo de Londres, queremos que todos vean lo que nosotras ya entendimos: fumar pasó de moda. Aunque en realidad, nunca lo fue.

Y vos, ¿todavía seguís fumando? ¿Qué esperás para dejar el cigarrilo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here