Expertos afirman que aún es posible detener el cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo en Copenhague que aún es posible detener el cambio climático sin grandes costos e instó a los políticos a tomar medidas y redoblar los esfuerzos en esa dirección.

Durante la presentación de la síntesis de los tres últimos informes del IPCC, su presidente Rajendra Pachauri remarcó la necesidad de “reducir drásticamente las emisiones”, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que “la ciencia ha hablado, no hay ambigüedad, los líderes deben actuar, el tiempo no está de nuestro lado” y calificó como un “mito” sin demostrar que la lucha contra el cambio climático sea cara .

“Si seguimos como hasta ahora, se nos escaparán las posibilidades de limitar el aumento de la temperatura en las próximas décadas”, agregó.

Uno de los autores del informe, el profesor alemán Ottmar Edenhofer, aseguró: “todavía tenemos una ventana de dos a tres décadas en la que podemos frenar el cambio climático a un coste aceptable”, pero advirtió que “si se empieza en la segunda mitad de este siglo, habrá poco que hacer”.

Científicos y representantes gubernamentales vienen discutiendo las principales conclusiones de su Quinto Informe de Evaluación, cuyas tres partes se dieron a conocer en septiembre de 2013, y marzo y abril de 2014, mientras que lo que ayer se presentó es la síntesis de ese trabajo.

El estudio demuestra que el cambio climático sigue avanzando con fuerza y que el hombre tienen un importante papel en dicho avance, pero también que aún se puede frenar y un cambio rápido a energías renovables cuesta poco.

Más de 800 científicos de más de 80 países participaron en los grupos que elaboraron el informe,. Se evaluaron unos 30.000 trabajos científicos.

El documento se hará llegar a los gobiernos, que discutirán e intentarán alcanzar un acuerdo para la lucha contra el cambio climático en la reunión que mantendrán en diciembre de este año en Lima y el año próximo año en París.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here