Este animal podría salvar a la humanidad del cáncer contagioso

Biólogos de la Universidad de Washington, EE.UU., descubrieron que los demonios de Tasmania (‘Sarcophilus harrisii’) son capaces de desarrollar resistencia a una forma letal y contagiosa de cáncer. La cría de ejemplares con los genes resistentes al cáncer permitiría vencer la enfermedad, concluyen los investigadores en su estudio publicado en la revista ‘Nature’.

Los científicos han descubierto que el genoma de estos mamíferos está experimentando cambios y creen que las mutaciones surgen como respuesta a la propagación del tumor facial (‘devil facial tumor disease’, DFTD por sus siglas en inglés). Este tipo de cáncer contagioso fue descubierto en 1996 y fue reconocido como una grave amenaza para la existencia de esta especie endémica de la isla australiana de Tasmania.

LEÉR MÁS  Llega el verano y la sudoración excesiva aumenta en la población

El DFTD provocó una disminución del 80% de la población de demonios de Tasmania. Sin embargo, incluso en los grupos de animales más afectados por la enfermedad se pueden encontrar ejemplares que evitaron contagiarse.

Para averiguar si algunos ejemplares poseen genes resistentes al cáncer los científicos han comparado los genomas de animales de tres zonas diferentes de la isla de Tasmania.

En dos de las zonas los biólogos encontraron a animales con el genoma distinto debido a la influencia de la selección natural. Los investigadores creen que es posible criar demonios de Tasmania libres de la enfermedad y después soltarlos en su hábitat natural para que sus genes útiles se transmitan a otros animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here