La tendencia a retirarla sin prescripción médica puede generar diversos desórdenes en el organismo; conocé qué dicen los expertos

La sustitución de la leche por productos sin lactosa y otras bebidas vegetales con soja, avena o almendras es cada vez más común.

La preocupación de los especialistas pasar por la tendencia a retirar la lactosa sin prescripción médica. ¿Es más saludable? La respuesta es no. “La lactosa es un azúcar fundamental para el desarrollo del cerebro, sobre todo, en los bebés”, explica Ángel Gil, presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut).

Por ello, este profesor de la Universidad de Granada aconseja prescindir de la lactosa sólo “cuando exista un diagnóstico por parte del médico porque no sólo importa la cantidad de calcio de los alimentos, sino la capacidad del organismo para absorber este activo, lo que denominamos biodisponibilidad”.

Además, los expertos insisten en la alianza estratégica que representa la vitamina D para la asimilación del calcio, ya que en los últimos años también existen niveles deficitarios. Entonces, ¿es necesario el consumo de leches enriquecidas? Según dicho informe, estos productos pueden ser útiles si existen falta de nutrientes pero no en condiciones normales.

¿Es la leche el mejor alimento para obtener calcio?

“Existe la idea de que una dieta exenta de leche y lácteos no supone un problema a la hora de alcanzar los niveles de calcio y vitamina D recomendados, y esto es un error: de acuerdo a nuestro modelo alimentario, la exclusión de los lácteos impide conseguir las ingestas de referencia para todos los grupos de edad”, detalla Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Esta lista compara la leche con otros alimentos ricos en calcio:

  • Un vaso de leche equivale en calcio a seis o siete raciones de verduras.
  • Un vaso de leche equivale en calcio a siete u ocho raciones de cereales.
  • Un vaso de leche equivale en calcio a seis o siete raciones de legumbres.

Como conclusión, estos especialistas reivindican el papel de los lácteos para tener una dieta equilibrada ya que el calcio contribuye a la construcción nerviosa, la coagulación sanguínea y a proporcionar una sólida estructura tanto de los músculos como de los huesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here