Encarar cambios de hábitos es mas fácil en pareja

Dar un vuelco hacia lo saludable implica fuerza de voluntad. Tomar la decisión de dejar de fumar, de hacer dieta o moverse más demanda esfuerzo, aunque la tarea es menos ardua si se emprende de a dos. Un estudio realizado en Inglaterra comprobó lo que muchos sospechaban: adquirir hábitos saludables es más fácil si se hace en pareja.

El trabajo del University College London y del que participó la Fundación Británica del Corazón -publicado esta semana en la revista JAMA- se basó en el estudio de 3.722 parejas de mayores de 50 años que vivían bajo el mismo techo. El objetivo del estudio fue examinar la influencia del comportamiento del cónyuge en la tarea de hacer cambios de salud positivos.

Las estadísticas permitieron concluir a los investigadores que la clave para el cambio de hábitos está en que el paso se dé en forma simultánea. La mitad de las fumadoras logró dejar el cigarrillo cuando su pareja marido o novio lo hizo al mismo tiempo. El porcentaje es abrumador en comparación con el 17% que dejó de fumar teniendo a un compañero no fumador y el 8% que dejó el mal hábito pese a tener al lado a un fumador.

El Estudio Longitudinal Inglés de Envejecimiento arrojó además que dos de cada tres hombres y mujeres se volvieron más activos físicamente si su pareja se volcó al ejercicio junto con ellos. En cuanto a bajar de peso, un cuarto de los varones y un tercio de las mujeres logró su objetivo encarando el plan de a dos.

Una de las principales conclusiones a la que arribó el equipo encabezado por Sarah Jackson, Andrew Steptoe y Jane Wardle es que el cambio se tiene que encarar en conjunto, ya que vivir con alguien que no tiene sobrepeso, no fuma y no es sedentario no ayuda a modificar los hábitos poco saludables.

“Los hombres y las mujeres tienen más probabilidades de hacer un cambio de comportamiento positivo de salud si su pareja también lo hace, y con un efecto más fuerte que si la pareja siempre fue saludable en ese aspecto”, sostienen los especialistas y agregan que ser socios en la búsqueda del cambio ayuda a mejorar los resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here