El síndrome del ocaso o sundowing

De qué se trata este problema que padecen los ancianos y cuáles son sus causas

Cuando llega la tarde y cae el sol, algunos mayores que padecen demencia, presentan una mayor agitación, confusión, ansiedad, irritabilidad, e incluso alucinaciones. Esto, es conocido como síndrome del ocaso o sundowing.

Pero, ¿qué es eso? Este síndrome es un problema geriátrico que aparece al ponerse el sol. Al atardecer, los ancianos con demencia comienzan a agitarse y su conducta empeora.

Esto sucede debido a que sus alteraciones cognitivas trastornan el ritmo biológico, provocando que no puedan reconocer la hora de dormir o despertarse. La propia enfermedad hace que la tolerancia a depende qué estímulos disminuya de cara a la tarde.

LEÉR MÁS  El 10,2% de la población argentina tiene alguna discapacidad

Pero el Síndrome del Ocaso, no sólo es un trastorno relacionado con las demencias, sino que también se da en aquellas personas que tienen una depresión estacional. Durante los meses de otoño e invierno se adelanta la caída del sol, hay menos horas de luz, por lo que este hecho conlleva la presencia de sentimientos de tristeza, ansiedad o irritabilidad.

Con respecto a las personas que padecen demencia, mucha gente piensa que tienen una conducta agresiva, pero no es así, en la mayoría de los casos es una forma que tienen de comunicarse, ya que su capacidad de transmitir información es reducida, por lo que al final es una manera de interpretar lo que quieren decir.

LEÉR MÁS  El 10,2% de la población argentina tiene alguna discapacidad

Fuente: Cuidate Plus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here