Un grupo de científicos israelíes de la Universidad de Tel Aviv reveló que la cerveza es menos dañina que el café para salud. Según comentaron, la primera bebida puede reducir la expectativa de vida mientras que la segunda alargarla.

Esto se debe a que la cafeína acorta los telómeros, que se tratan de los extremos de los cromosomas, que cumplen un rol relevante en cada una de las células.

Los telómeros son algo así como un reloj biológico para las células y se acortan a medida que la célula va envejeciendo. Cuando se acortan demasiado, la célula muere. Por este motivo los telómeros cortos están asociados a una mala salud y a la probabilidad de muerte prematura. Mientras tanto, el alcohol alarga a los telómeros, cosa que reduce la posibilidad de muerte.

”Por primera vez identificamos algunos factores ambientales que alteran la longitud de los telómeros y demostramos cómo lo hacen. Lo que aprendimos podría contribuir a la prevención y al tratamiento de enfermedades”, dijo el profesor Martin Kupiec, uno de los encargados de llevar a cabo el estudio.

Los investigadores intentaron determinar si los factores ambientales tienen impacto en la longitud de los telómeros en células de levadura. Así, lograron determinar que los cambios en el clima no produce ningún efecto. Asimismo, descubrieron que incluso los niveles bajos de cafeína reducen la longitud del telómero, mientras que el alcohol lo incrementa.

Incluso los niveles de cafeína en un café espreso son suficientes para afectar su longitud.

MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here