Por Horacio Yacante

Este fin de semana se realizarán los festejos por el Día del Estudiante. De nuevo entra en discusión la problemática del consumo de bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes mendocinos.

Pese a que los gobiernos provincial y municipales fraccionaron los festejos en los distintos distritos para realizar un mejor control, preocupa lo que pueda suceder en eventos aislados no oficiales o autoconvocados a través de las redes sociales, como sucedió en años anteriores.

La DGE publicó este año un informe realizado por la SEDRONAR, que tomó como base a las escuelas de educación media de Mendoza y en la que se evalúan las conductas de ingesta y factores asociados.

De esa encuesta se obtuvo que 1 de cada 2 estudiantes de hasta 14 años afirma consumir bebidas alcohólicas y desde los 15 hasta los 17, la ingesta aumenta hasta llegar casi al 90%.

Por ser una sustancia de curso legal acompañada de una fuerte campaña publicitaria e incorporada históricamente en el patrón alimentario, la encuesta hace hincapié en el consumo riesgoso o abusivo. El “Binge drinking”, como es conocido en la jerga adolescente, hace alusión al consumo de bebidas alcohólicas con la intención primordial de intoxicarse en un corto período de tiempo.

Del total de los chicos y las chicas consultadas, la encuesta destaca la alarmante cifra de que el 59,3% de hasta 14 años y el 65,6% de hasta 17 años ingiere cinco tragos o más en una misma ocasión, al menos dos veces al mes.

Otro dato preocupante que arroja el estudio y que se relaciona con los datos publicados sobre muertes por accidentes en la provincia, es que 2 de cada 5 adolescentes afirma haberse trasladado en un vehículo que era conducido por alguien que consumió alcohol.

Con respecto a los lugares preferidos para consumir, la estadística contradice las previsiones del Ministerio de Seguridad, ya que sólo el 10% prefiere beber en espacios abiertos. Mientras que boliches, fiestas y casas de amigos son los sitios predilectos de los adolescentes y donde se sienten más libres para consumir grandes cantidades de alcohol e intoxicarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here