El 10,2% de la población argentina tiene alguna discapacidad

Se publicaron los resultados del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad.

Los principales resultados del estudio indicaron que el 10,2% de la población de 6 años y más tiene algún tipo de dificultad. Esta prevalencia varía ampliamente según el grupo de edad: la menor corresponde a la población de entre 15 y 39 años (4,8%) y la mayor al grupo de 80 años y más (46,6%).

El porcentaje de hogares con al menos una persona con dificultad es el 25,3%. La menor incidencia se da en la región Patagonia, donde el 22,1% de los hogares tienen al menos una persona con dificultad. La mayor está en Cuyo, donde corresponde al 28,7%.

“El estudio se inscribe dentro de un capítulo esencial del programa de trabajo de estos años, que es la recuperación y el desarrollo de las estadísticas sociales”, reflexionó Jorge Todesca, al repasar los principales hitos al cabo de tres años de gestión en el INDEC.

Por otro lado, destacó “el constante apoyo y los recursos para esta etapa de reconstrucción de las estadísticas oficiales, que ha tenido lugar con un respeto irrestricto a la independencia de la tarea profesional del Instituto”. El director del INDEC consideró que esta independencia permitió “generar un ambiente de trabajo entusiasta, una participación activa con la comunidad estadística internacional y la recuperación de la confianza de los ciudadanos en el servicio oficial de estadísticas”.

El operativo del estudio se implementó en las localidades urbanas de 5.000 y más habitantes de todo el territorio nacional, durante los meses de abril y mayo de 2018. Se visitaron alrededor de 41.000 viviendas particulares y la recolección de datos se realizó utilizando tabletas digitales.

Salud

El 59,4% de la población con dificultad de 6 años y más posee cobertura de salud por obra social o PAMI. El 9,8% se encuentra cubierto por una prepaga, el 9,5% por planes estatales de salud (Incluir Salud, ex PROFE) y el 21,4% no tienen obra social, prepaga, ni plan estatal.

Educación

A partir de la indagación sobre la escolarización, se obtuvo que el 93,3% de la población de 6 a 14 años y el 27,6% de la población de 15 a 39 años con dificultad asiste actualmente a establecimientos de educación formal. El 72,3% de la población que asiste actualmente a establecimientos educativos lo hace solo en la modalidad común, el 21,7% lo hace solo en modalidad especial y el 6,1% en ambas modalidades. En cuanto a la condición de alfabetismo, el 90,6% de la población con dificultad de 10 años y más sabe leer y escribir.

Trabajo

La tasa de actividad de la población con dificultad de 14 años y más es del 35,9%, es decir que aproximadamente un tercio de la población es económicamente activa. Mientras tanto, la tasa de empleo es del 32,2% y la tasa de desocupación es del 10,3%. El 62,0% de la población con dificultad de 6 años y más recibe jubilación o pensión. Este porcentaje es del 98% para la población con dificultad de 65 años y más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here