Efectos de la píldora del día después que debes conocer

Lo recomendado

Antes de ahondar en los efectos secundarios de la píldora del día después, es pertinente primero especificar qué variedad es la que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las pastillas recomendadas son las de levonorgestrel. Estas solo contienen progesterona y deben ser tomadas en una sola dosis de 1,5 miligramos, antes de pasados los 5 días de haber tenido sexo sin protección. Otra alternativa posible consiste en ingerir 2 dosis de 0,75 miligramos cada una, con una separación de 12 horas.  

Efectividad y seguridad

Luego de haber estudiado a un grupo de 10.500 personas, la OMS concluyó que la efectividad de las pastillas de emergencia varía entre el 52 y el 94%. Cuanto antes se la tome, menos probable es quedar embarazada. Por otro lado, es muy importante destacar que el levonorgestrel es muy seguro y no causa abortos, ni afecta la fertilidad. Los efectos secundarios son muy poco comunes y, en general, suaves.

LEÉR MÁS  Nódulos tiroideos y cáncer de tiroides, cada vez más frecuentes en la población general

Ahora bien, como lo sugiere su nombre, las pastillas de emergencia no deben ser adoptadas como el método de anticoncepción de cabecera. Deben ser consumidas, vaya redundancia, en situaciones de emergencia. Esto se explica porque no son tan efectivas como las pastillas anticonceptivas diarias y pueden hacer que el ciclo menstrual se torne muy irregular.

Efectos secundarios

Como mencionamos anteriormente, en la mayoría de los casos las pastillas anticonceptivas de emergencia no suelen tener efectos secundarios. En caso de producirse, se extienden tan solo por un par de días. Estos son los efectos secundarios que pueden experimentarse: náuseas o vómitos, mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad en los pechos, sangrado entre períodos, calambres abdominales y diarrea.

LEÉR MÁS  Nódulos tiroideos y cáncer de tiroides, cada vez más frecuentes en la población general

Esta es la información que nos ha facilitado la OMS respecto a los efectos de la píldora del día después. ¿Conclusión? No la incorpores a tu rutina: las píldoras de emergencia tienen mucha menos efectividad que la de consumo diario y no te protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here