Cómo prevenir accidentes de tránsito a causa de deslumbramiento

El sol es un importante factor de riesgo a la hora de conducir y frente al cual es necesario actuar de la forma adecuada. Protegerse de sus posibles efectos es de vital importancia, sobre todo durante las horas crepusculares, al amanecer o al atardecer.

1. Lentes de sol polarizados

El 20 por ciento de los conductores no usa nunca, lo que eleva el riesgo de a sufrir un accidente debido deslumbramientos, cegueras momentáneas o molestias visuales. Se recomienda el uso de lentes polarizados, con el fin de obtener una imagen más nítida, que sean de buena calidad y con lentes grises, de tonalidad azulada o marrones, pues son los cristales con los que mejor se percibe los verdaderos colores de las señales.

LEÉR MÁS  Cinco señales de que estás haciendo mal ejercicio

2. Reducir la velocidad

En caso de deslumbramiento, es crucial que el conductor evite dar un frenazo brusco. Lo recomendable sería disminuir la marcha y mantener la trayectoria del vehículo.

3. Parar si es necesario

Si el conductor tiene el sol totalmente de frente y no puede evitar un continuo deslumbramiento, se aconseja realizar una parada y esperar cinco minutos a que el sol cambie de dirección.

4. Descansar la vista

Cuando no haya más remedio de conducir varias horas con alta luminosidad o con el sol de frente, será necesario que el conductor reduzca la velocidad y realice paradas regulares para descansar la vista.

5. Poner las luces cortas

Las personas que conduzcan en sentido contrario al sol podrán encender las luces cortas para que sirvan de referencia a los conductores que tengan el sol de frente.

LEÉR MÁS  Mitos y verdades sobre el bronceado

6. Lentes homologados

Se recomienda buscar unos lentes adecuados en ópticas y tiendas homologadas donde el óptico podrá recomendar aquellas que mejor se adapten a las características de cada conductor. Se recomienda en verano el uso de lentes de sol con absorción de entre el 80 y el 90 por ciento de los rayos ultravioleta.

7. Uso del parasol

Debe ser siempre extensible, abatible y movible aunque su empleo debe reservarse únicamente a los momentos de mayor deslumbramiento, pues este mecanismo desplegable quita al conductor parte importante del campo de visión.

8. Túneles y tramos oscuros

Es importante que el conductor se quite las gafas al llegar la noche o en zonas oscuras como los túneles porque disminuyen la agudeza visual. Sin embargo, será importante tener en cuenta el deslumbramiento que puede producirse a la salida de túneles mal iluminados y que pueden provocar ceguera temporal hasta que el ojo se adapte a la nueva situación de luminosidad.

LEÉR MÁS  Cómo darte cuenta si estás en una relación violenta

9. La suciedad aumenta el riesgo de accidente

El hecho de tener limpios los cristales delanteros del coche reduce el riesgo de deslumbramiento. La suciedad limita el campo de visión del conductor.

10. Revisión ocular anual

Para reducir al máximo la posibilidad de tener un accidente por problemas de visión, es aconsejable acudir al oftalmólogo o al óptico al menos una vez al año.

Fuente: Cuidate Plus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here